Alumnos de la Facultad de Derecho y de otras titulaciones relacionadas con la Administración de Justicia impartidas por la Universidad de Málaga podrán realizar prácticas en los juzgados y tribunales de la comunidad autónoma y también en los servicios y recursos de Justicia Juvenil de la Junta, gracias a un convenio firmado por la Consejería de Justicia e Interior, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y la institución universitaria malagueña.

Las prácticas resultarán de un gran interés para la formación de los universitarios que cursan estudios de Derecho y Criminología que en un futuro trabajen o colaboren con la administración de Justicia. Las prácticas externas curriculares que debe llevar a cabo este alumnado forman parte de los planes de estudios y su realización resulta obligatoria para obtener la titulación correspondiente.

Las tareas que llevarán a cabo los alumnos en prácticas se ajustarán a las necesidades organizativas establecidas por los tutores y que contribuyan a desarrollar el trabajo que se hace habitualmente en los juzgados. No obstante, en virtud del convenio, el acceso de los universitarios en prácticas a las actuaciones judiciales se producirá en la medida que lo permita la situación del procedimiento judicial, si está bajo la declaración o no de secreto de sumario y salvaguardando en todo momento el deber de reserva y la identidad de las partes implicadas.

Los estudiantes que realizarán las prácticas serán propuestos por la Universidad de Málaga, mientras que el órgano jurisdiccional u oficina judicial se encargará de decidir la labor que desarrollarán dentro de un plan de trabajo. Para ello, el juzgado designará un tutor que será el responsable de orientar al alumno y evaluar su actividad.

Acceso de jueces y secretarios a la biblioteca univesitaria
La colaboración que prestan tanto el CGPJ como la Junta de Andalucía para el desarrollo del convenio estará supeditada a la disponibilidad y necesidades donde se lleven a cabo las prácticas curriculares. Por su parte, la Universidad de Málaga facilitará el acceso y el préstamo de los fondos de la biblioteca universitaria a jueces, magistrados y secretarios judiciales de Andalucía.

Una vez terminadas las prácticas, cuya duración determinará la Universidad de Málaga, el alumnado recibirá un certificado expedido por el juzgado o el tribunal donde constarán las horas realizadas, la naturaleza de las actividades ejecutadas y el nivel alcanzado de acuerdo con la valoración de la tutoría del órgano judicial.

Las prácticas en la red de servicios y recursos de Justicia Juvenil, ya sea en centros de internamiento como en espacios de medio abierto, estará tutorizada por personal designado a tal efecto por la dirección del servicio o recurso donde desempeñe las citadas prácticas.