La UMA y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande han elaborado un nuevo sistema de información georreferenciada de la actividad comercial de este municipio malagueño, que consiste en un software que permite visualizar datos comerciales sobre mapas del territorio, así como de otros elementos urbanísticos y geográficos.

Esta herramienta nace como complemento al Plan Estratégico Comercial de Alhaurín el Grande, ofreciendo información de gran interés para la gestión comercial, que pone de relevancia los elementos que pueden influir en la movilidad de los residentes, visitantes y potenciales consumidores del municipio.

El nuevo sistema fue presentado este verano en el Ayuntamiento de la localidad, en un acto institucional que contó con su alcalde, Anthony Bermúdez; la concejala de Desarrollo Económico, Macarena Herrera; el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga, Sebastián Molinillo, encargado de la dirección del proyecto, y el profesor del Departamento de Geografía de la UMA, Francisco Cantarero, además de trabajadores municipales que están implicados en la implementación de este proyecto.

Según destacaron en este encuentro, “se trata de una herramienta viva que se puede actualizar e implementar de muy diferentes maneras, como la publicación de los mapas o el cruce con otras bases de datos, siendo útil no solo a nivel comercial si no en otras ramas de la gestión municipal”.

Así, quedan recogidos en esta cartografía los datos de los comercios y su ubicación, la densidad y actividad comercial por zonas, el aparcamiento, la movilidad, zonas verdes, etc., con la facilidad de tener a disposición toda esta información clasificada y ordenada en un mapa, mucho más visual y accesible para el ciudadano. Otra de las ventajas es que el sistema siempre permite una continua actualización de los datos, lo que hará que se siempre esté enriqueciéndose y aportando más información al ciudadano y a la administración.