El 'Unistem Day' acerca la investigación en células madre a más de 250 alumnos de Secundaria
La UMA ha sido una de las sedes españolas de esta jornada de divulgación, que ha reunido hoy en Europa a más de 400 expertos y 27.000 estudiantes
Categoría: portada
El Salón de Actos de las Facultades de Ciencias de la Educación y Psicología ha acogido la iniciativa de divulgación europea UniStem Day, que tiene por objetivo la divulgación del ámbito de la biología celular y, en concreto, el análisis y explicación de los últimos avances en el campo de las células madre. Impulsado desde la Universidad de Milán y con presencia en 75 universidades y centros de investigación de 7 países europeos, el UniStem Day se ha convertido en una cita obligada para científicos y estudiantes desde que se celebrara su primera edición en 2009.
La jornada en la Universidad de Málaga, única universidad andaluza participante y una de las 7 de toda España, ha sido inaugurada por la directora de Secretariado de Transferencia, Zaida Díaz; José Becerra, catedrático de Biología Celular y director de BIONAND; Leonor Santos, coordinadora del UniStem Day en la UMA e investigadora del Ciber-bbn; Antonio Flores Moya, decano de la Facultad de Ciencias; Rosa Esteve, decana de la Facultad de Educación; y por Rosario Moreno-Torres, jefa de Publicaciones y Divulgación Científica, Servicio que ha apoyado en labores técnicas la organización de la cita.
En su intervención, la directora de Secretariado ha subrayado la importancia de actividades como esta de cara a “despertar la inquietud en los escolares y contribuir con ello al aumento de las vocaciones científicas”. Por su parte, Antonio Flores ha puesto el acento en “el ‘combustible’ que suponen jornadas como esta para motivar a los escolares a plantearse la carrera investigadora como una salida laboral gracias, entre otros motivos, a que facilitan que los resultados científicos salgan del laboratorio”. En el mismo sentido, el profesor Becerra ha señalado la terapia celular como “uno de los ámbitos de más proyección en la medicina del siglo XXI y por ello ha de ser tenido muy en cuenta como campo de estudio para los futuros investigadores”.
Tras las palabras iniciales se ha dado paso a la conexión internacional con la Universidad de Molise (Italia) y el Centro de Medicina Molecular ‘Max Delbrück’ de Berlín (Alemania). En ella los estudiantes malagueños han podido intercambiar saludos y primeras impresiones con el resto de sedes del UniStem Day, que ha congregado en torno a la terapia celular a más de 27.000 alumnos en toda Europa.
Acto seguido ha comenzado la sesión de microconferencias pronunciadas por expertos de la UMA. Ha abierto la sesión José Becerra, catedrático de Biología Celular y director de BIONAND, con una presentación introductoria sobre qué son las células madre y sus principales ámbitos de aplicación. A continuación el doctor Pérez Pomares, experto en regeneración cardiaca, ha explicado a los asistentes cómo se investiga actualmente en células madre con el objetivo de combatir dolencias cardiacas como el infarto. Por su parte, el doctor Antonio Jiménez, profesor de biología celular, reveló algunas de las aplicaciones de células madre en el sistema nervioso central y en concreto en enfermedades como la hidrocefalia.
Regeneración tisular
Asimismo, otros temas como la regeneración tisular y las utilidades en la medicina veterinaria tuvieron su protagonismo en las intervenciones siguientes; la primera de la mano de la doctora Leonor Santos, investigadora del Ciber-bbn; y la segunda por parte de Antonio Villatoro, veterinario del Instituto de Inmunología Clínica y Terapia Celular (ImmuneStem), que ha puesto numerosos ejemplos de cómo este tipo de terapias ha podido ayudar a la recuperación de graves lesiones en perros, gatos y caballos de competición, entre otros. Por último, el doctor Ramón Muñoz-Chapuli, catedrático del Departamento de Biología Animal, ha cerrado la primera parte de la jornada con la charla ‘Verdades y mentiras sobre la terapia celular’, recordando que aún queda mucho por descubrir y contrastar en un ámbito como el de las células madre, advirtiendo a su vez sobre empresas y profesionales que utilizan este tipo de técnicas con un fin puramente económico sin prueba científica alguna.
Tras las conferencias, ha tenido lugar la presentación oficial en el que el resto de las autoridades y organizadores han tomado la palabra. Leonor Santos ha agradecido la colaboración de los investigadores invitados y la labor de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Málaga en materia organizativa. “Este año celebramos que el UniStem Day ha superado incluso el éxito de la anterior edición gracias al esfuerzo de la universidad y de los centros de Secundaria por poner la ciencia en valor dentro de la sociedad”, afirmó Santos. En este sentido, destacó el gran esfuerzo que tanto ella como sus compañeros de conferencias han tenido que realizar para divulgar contenido tan técnico y que a la vez permite a los científicos estar en conexión con las inquietudes de la ciudadanía. Por su parte, Rosa Esteve ha destacado la oportunidad que brinda una iniciativa como esta para comunicar un área del conocimiento tan multidisciplinar como la terapia celular al resto sociedad“.
Por último, el UniStem Day 2017 ha concluido con una serie de talleres prácticos impartidos por voluntarios de distintos departamentos de la Facultad de Ciencias y, en uno de ellos, el propio Antonio Villatoro. En ellos, los asistentes han podido jugar mientras conocían de cerca detalles sobre los procesos aplicados en la regeneración del cartílago, la piel, los glóbulos rojos, el hueso y el corazón.
UniStem Day es una oportunidad para el aprendizaje, el descubrimiento y la discusión sobre la investigación de las células madre. La actividad, promovida por la FECYT y el Ciber-bbn, está coordinada a nivel europeo por la Universidad de Milán y, en España, por el Laboratorio de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Barcelona. Además de Italia y España, han intervenido más de 400 investigadores de centros y universidades de Suecia, Reino Unido, Polonia, Alemania y Dinamarca