Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado viernes 5 de junio se presentó en un encuentro virtual el libro “Sustentabilidad en universidades de Iberoamérica”, en el que se invita a las universidades iberoamericanas a utilizar la herramienta de “Diagnóstico de la Sostenibilidad Ambiental en Universidades Españolas” como un modelo de gestión sostenible y compartido por instituciones de ambas orillas del Atlántico.

Dicha herramienta, elaborada por el Grupo de Evaluación la Sostenibilidad Universitaria” (GESU) de la sectorial CRUE Sostenibilidad, de la que la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Smart-Campus forma parte, ya ha comenzado a servir de modelo en las universidades iberoamericanas como visión sistemática e integral para medir la sostenibilidad ambiental.

El GESU ha diseñado una herramienta basada en indicadores en tres áreas básicas, Organización, Docencia e Investigación y Gestión Ambiental, con objeto de conocer la contribución a la sostenibilidad ambiental de cada institución. Paralelamente, se utiliza como un instrumento de mejora continua en la calidad ambiental de las universidades.

La herramienta es muy versátil, y en los diez años de elaboración se ha ido adecuando a las necesidades universitarias, con objeto de ser aplicable a todos los modelos universitarios posibles, independientemente del tipo de enseñanza, tamaño o ubicación. Fruto de ello, está facilitado su aplicación en universidades iberoamericanas.

En el encuentro virtual participó María Fuensanta García Orenes, directora del Área Ambiental de la Universidad Miguel Hernández y presidenta del Grupo de Evaluación de la Sostenibilidad de las Universidades en la Sectorial CRUE-Sostenibilidad. En su intervención, presentó el “Informe de la Sostenibilidad Universitaria” elaborado por el grupo GESU en base a la Herramienta de Evaluación, el cual ofrece una fotografía de la situación en la que se encuentran las universidades españolas en materia de sostenibilidad ambiental.

Del análisis del informe se deduce que las universidades han progresado de forma relevante en gestión ambiental y organización; pero que aún queda por avanzar en los ámbitos de Investigación y ‘Sostenibilización curricular’.

El libro «Sustentabilidad en universidades de Iberoamérica» es fruto del trabajo del primer Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile y la Red Campus Sustentable de Chile, con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y Ambiente (Ariusa).

La versión digital del libro está disponible en http://u.uma.es/un/