El profesor de Psicología de la Universidad de Málaga Miguel Ángel Rando, miembro del Servicio de Atención Psicológica SAP) de esta institución académica, ha sido reelegido como presidente de la AESPPU (la asociación nacional que aglutina a este tipo de gabinetes), durante el XII Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos celebrado en Madrid.

Esta circunstancia demuestra que el SAP de la UMA continúa siendo un referente a nivel nacional de este tipo de servicios. Con casi 30 años de existencia a sus espaldas, nació en 1986 como una iniciativa pionera en la comunidad universitaria española. Atiende a una media anual de 300 personas, y en este tiempo no sólo se ha consolidado, sino que está muy bien valorado por sus usuarios. Se trata de un servicio gratuito para los miembros de la Universidad, por lo que pueden hacer uso de él tanto estudiantes como profesores y Personal de Administración y Servicios.

El Servicio de Atención Psicológica se define como una Unidad Docente-Asistencial perteneciente a la Facultad de Psicología, que tiene como misión fundamental la atención psicológica y sexológica de los pacientes, así como la formación clínica especializada de alumnos de grado y posgrado.

Alcanzar la excelencia en la asistencia psicológica, en la formación de los futuros profesionales de la psicología clínica y de la salud y en la promoción de la investigación en este ámbito son otros objetivos del Servicio, que hace un año recibió la calificación de Centro Sanitario por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, consolidando así su figura dentro del panorama asistencial.

Comienzos
En sus inicios comenzó ofreciendo asistencia en el campus de El Ejido como Aula Clínica, si bien desde 1992 se encuentra físicamente en Teatinos, en la Facultad de Psicología. El servicio dispone de cuatro profesionales -psicólogos clínicos y sexólogos-. Entre las más de 300 personas que son atendidas cada año, destacan los alumnos, que representan casi el 80 por ciento del total y que proceden de todas las titulaciones.

En relación con las cuestiones que más demandan, sobresalen los trastornos de ansiedad, que en el caso de los alumnos se deben especialmente a los exámenes o al miedo a hablar en público, entre otros motivos. En general, se tratan también cuestiones relacionadas con la sexología o depresiones, ya sea por razones laborales, académicas o familiares.

Además de ser un servicio asistencial, alumnos de la Facultad de Psicología que eligen el itinerario clínico pueden realizar prácticas en el SAP, así como los estudiantes de posgrado que realizan el máster.

En la actualidad la práctica totalidad de las Universidades españolas, tanto públicas como privadas, cuentan con servicios de estas características. A través de la asociación que aglutina estos servicios (AESPPU) se impulsa el trabajo de los mismos, por lo que se llevan a cabo actividades como el propio encuentro celebrado en Madrid o acciones conjuntas, como la realización de estudios epidemiológicos para conocer la incidencia de determinados trastornos en la población universitaria