El Rectorado ha celebrado hoy un acto para conmemorar el Día del Profesor Jubilado, al que han acudido representantes de la Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Málaga (ASPROJUMA), entidad encargada de organizar este evento.

La cita ha contado con la asistencia del vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario de la UMA, Gaspar Garrote; del presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Urda, y del presidente y vicepresidentes de la Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Málaga (ASPROJUMA), Antonio Porras y Carlos González, respectivamente.

Los participantes han destacado el valor de la asociación y el papel que pueden seguir desempeñando los profesores jubilados, aportando su experiencia y su bagaje académico, al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad. Por su parte, el presidente de ASPROJUMA ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar el número de asociados para dar mayor cabida a la asociación.

El día del profesor jubilado, que se celebra cada año por estas fechas, se centra en un acto académico con una conferencia magistral y la entrega de diplomas a los profesores distinguidos como asociados de honor, en esta ocasión han sido cuatro los asociados reconocidos, que han cumplido 80 años.

Francisco Villatoro, profesor titular del Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Málaga, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia magistral, titulada "Hacia la consciencia artificial, de especial interés en momentos donde la IA cobra mayor importancia por su posible trascendencia, de cara al futuro inmediato.

ASPROJUMA

La asociación, fundada en 2004, aglutina a un importante número de profesores jubilados de la UMA y cuenta con un amplio apoyo de miembros entre la ciudadanía malagueña, que comparten sus inquietudes culturales.

Las actividades que realiza esta asociación tienen como objetivo principal la difusión de la cultura y el conocimiento entre sus asociados y la propia sociedad malagueña. Así, sus programas, abiertos al público en general, se incluyen conferencias, música clásica, cine fórum, libro fórum, presentación de obras científicas o literarias de los asociados, visitas culturales, viajes, actos de convivencia, etc.