El profesor del departamento de Estadística y Econometría (Economía Aplicada) de la Universidad de Málaga, Pere Mercadé Melé, junto con las profesoras de la Universidad de Zaragoza, Carmen Fandos y María Ángeles Rubio, ha sido galardonado con el premio "Ángela López Jiménez" 2021, que otorga el Consejo Económico y Social de Aragón.

"Turismo rural para una co-creación alimentaria sostenible. Estudio de mercado de una despensa de proximidad” es el título del proyecto con el que los tres profesores han conseguido este premio. El trabajo está en la línea del alcance de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y de encontrar herramientas para vencer la "España vacía". Este trabajo conjunto refleja la colaboración entre las universidades de Málaga y Zaragoza.

El jurado ha destacado la contribución de este trabajo al desarrollo de un nuevo tipo de turismo rural para Aragón, basado en la co-creación alimentaria sostenible que configura un modelo de interrelación beneficiosa entre el mundo rural, el turismo y la agroalimentación. Además, señalan que este proyecto persigue ampliar la oferta del sector turístico, tan afectado por la pandemia; promover el contacto directo entre el productor agroalimentario y el consumidor, a través de un proceso de co-creación de valor; así como generar riqueza en el mundo rural, ayudando a mantener sus activos ambientales y reforzando su imagen.

Otro de los aspectos que han destacado de este trabajo es que no sólo tiene un alcance económico, sino que su transcendencia es también social, puesto que contribuye al desarrollo de la población rural evitando su despoblación, al tiempo que crea una despensa de proximidad para esa parte creciente de la población que demanda productos de calidad nutricional y sostenibles ambientalmente.

El profesor Pere Mercadé también forma parte del Instituto de Inteligencia e Innovación Turística (i3t) de la UMA.