‘El lenguaje de la información. Periodismo de autor’ es el título de la novena edición del Congreso Internacional de Periodismo que organiza la Fundación Manuel Alcántara junto a la Diputación Provincial, y que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Profesionales de reconocido prestigio como Emilio Morenatti (reciente Premio Pulitzer), Vicente Vallés (presentador del informativo de Antena 3) o el periodista de temas culturales de TVE Carlos del Amor, participan en este encuentro, enfocado en los estudiantes, y que se centra este año en las nuevas tecnologías y la impronta literaria.

A la jornada inaugural han acudido, entre otros, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; el vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo; los directores del congreso, Agustín Rivera y Guillermo Busutil, e Inmaculada Postigo, decana de la Facultad.

En esta nueva edición, el Congreso Internacional de Periodismo abordará cómo la información se está adecuando a las nuevas maneras de relacionarse el Periodismo con la aparición de nuevos soportes y lenguajes, adecuados a la inmediatez del tiempo real y a la difusión informativa en las redes.

El IX Congreso Internacional de Periodismo se ha iniciado con una charla sobre ‘El lenguaje de la entrevista’ con el periodista Carlos del Amor, vinculado desde distintas perspectivas al área de cultura de los servicios informativos de TVE. Seguirá por la tarde, con un coloquio en el que participan Andreu Quesada (de la productora El Extraordinario), Jordi Carrión (La Vanguardia) sobre ‘Instrucciones para escuchar al siglo XXI. Una clase magistral sobre podcast’.

Culmina la tarde con las periodistas de SER Málaga Esther Luque y Nieves Egea, junto al director de la cadena, José Manuel Atencia, quienes hablarán sobre la nueva forma de crear contenido en la radio para su difusión en los nuevos canales digitales. El debate, que lleva por título ‘Oído al podcast’, estará presentado por Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

El viernes 7 de octubre, a las 10.00 horas, el periodista Vicente Vallés, al frente de las noticias en el informativo nocturno de Antena 3 Televisión, y el director de Diario Sur, Manolo Castillo, hablarán sobre ‘La voz de un informativo’. Este debate estará moderado por el catedrático en Periodismo Pedro Farias.

El Congreso abordará igualmente el buen momento actual del fotoperiodismo, al que Agustín Rivera valora como “un género propio en el actual mundo de la imagen”. En ese sentido dialogará a las 12.00 horas con Emilio Morenatti, Premio Pulitzer 2021, acerca de la personalización y el estilo de la noticia, la huella digital que el periodista le imprime a su forma de elaborar, explorar y comunicar la información, hasta el punto de transformarse en una marca que fideliza espectadores, oyentes y lectores. El coloquio lo presentará el fotógrafo malagueño Daniel Pérez, que trabaja para El País y la Agencia EFE.

La clausura del congreso llegará a las 16.00 horas con la realización en directo del nuevo espacio de las tardes de Carles Mesa en RNE. Su presentación correrá a cargo de la veterana periodista Teresa Santos.

La entrada al IX Congreso Internacional de Periodismo será libre y gratuita hasta completar aforo.