El equipo UMA-Antequera, distinguido por Canal Sur con el Premio del Deporte 2015
El galardón reconoce tanto el éxito deportivo de la temporada pasada como la filosofía de trabajo del club universitario
Categoría: portada
El equipo de fútbol sala UMA-Antequera ha sido distinguido con uno de los Premios al Deporte que concede anualmente la delegación de Canal Sur en Málaga. El galardón para el equipo universitario se concede por “su ascenso a la Primera División, lo que ha permitido el regreso del nombre de Málaga a la élite de este deporte, lo que se logró con un modesto presupuesto y con jugadores que, en su mayoría, compaginan los estudios con la práctica deportiva”. “Es –concluye el acta del jurado- el ejemplo de la decidida apuesta de la Universidad de Málaga por el Deporte”.
En la presente edición, correspondiente al trabajo realizado en 2015, se ha distinguido también al seleccionador de baloncesto, Sergio Scariolo; el veterano nadador del Club Mediterráneo Joaquín Canales y a la capitana del equipo de balonmano Clínicas Rincón y se acordó entregar una mención especial a El Corte Inglés por su decidió apoyo al deporte con la organización de eventos como la carrera urbana Ciudad de Málaga. La entrega de los premios se llevará a cabo en una gala que se celebrará el próximo miércoles 17 de febrero, a las siete de la tarde en la sala ámbito Cultural de El Corte Inglés.
La apuesta por el Deporte de la UMA, que destaca el premio concedido, tiene además unas señas de identidad propias ya que, además del bajo presupuesto y el carácter semi-amateur del equipo, desarrolla una filosofía que pone el foco en potenciar la educación en valores. Una filosofía que afecta, tanto al equipo de la liga federada, como a los combinados que representan a la UMA en los Campeonato Universitarios, a la Academia Red Blue Internacional y a la Escuela de Padres, una experiencia puesta en marcha el año pasado y que trata de que las familias de los niños que se forman en la Academia interioricen los valores positivos que, desde el primer momento ha tratado de potenciar el Servicio de Deportes.
La apuesta por el “fair play” y la deportividad, es clara y así ha sido reconocido por la Liga Nacional de Fútbol Sala que ha otorgado a nuestro club el premio a la deportividad en seis ocasiones. Todo un logro que, además, tiene el añadido que esa distinción se ha logrado tanto en temporadas con pocas expectativas como en la temporada pasada en la que acabó como líder de la segunda división y logró el ascenso a la máxima categoría. Este año, cuando en lo deportivo las cosas no salen como se esperaban (estamos últimos en la clasificación y tenemos la permanencia muy complicada), los jugadores y el entrenador, Manuel Luiggi, no han perdido la deportividad y, en estos momentos estamos a la cabeza de la clasificación de la deportividad, empatados con el FC Barcelona.
Todos esos valores impregnan las clases que se imparte a los niños de 4 a 14 años que se forman en la Academia Red Blue Internacional. En la academia, los alumnos aprenden simultáneamente a jugar a Futbol Sala y a hablar en inglés. Las clases las imparten diplomados en magisterio de Educación Física y jugadores profesionales del equipo federado que han defendido los colores de la UMA en competiciones universitarias nacionales e internacionales. José Antonio Borrego (Tete), Claudio Da Silva, y José Crispin Arriaza (Crispi) son referentes en ese modo de entender el fútbol sala como una combinación de competición deportiva y desarrollo de valores humanos. Es necesario destacar la labor de Manuel Luiggi “Moli” que, además de ser el entrenador de los equipos actúa como coordinador de las enseñanzas de la Academia.
ESCUELA DE PADRES
El último eslabón en añadirse a esta cadena se puso el año pasado con la puesta en marcha de la Escuela de Padres. Un proyecto pionero que se ha puesto en marcha tras constatar que en muchos partidos de niños y jóvenes, los primeros que pierden los papeles son los propios padres que asisten a los encuentros. De momento ha echado a andar poco a poco con la organización de conferencias y talleres que se imparten en el propio Complejo Deportivo al mismo tiempo que los alumnos de la Academia Red Blue entrenan en el pabellón.
Mañana jueves 26 de enero a las 18.30 h. en la sala de trofeos, se va a impartir una de estas charla dirigidas a padres y madres de participantes en las Escuelas Deportivas que se desarrollan a lo largo del curso. La conferencia de mañana la impartirá el árbitro de fútbol profesional José Luis Paradas que hablará de "Valores del fútbol en la vida misma”.
25-01-2016