El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine) continuó ayer sábado con la segunda jornada de esta 34 edición, con una completa agenda de proyecciones y eventos que han llenado las salas del Albéniz y el epicentro de las actividades paralelas del certamen: el Contenedor Cultural. Con la llegada del fin de semana han comenzado también las sesiones matinales, en las que se ha proyectado la tercera cinta a concurso de este año. Se trata del estreno nacional de la sátira finlandesa ‘Death Is a Problem for the Living’, que explora con ironía, humor negro y sensibilidad las complejidades de la vida, la muerte, el duelo y la importancia de los lazos humanos en medio del caos. La trama sigue a dos curiosos personajes que, tras un fallecimiento inesperado, intentan resolver qué hacer con el cadáver, una disparatada situación que da pie al desarrollo de tensiones familiares, secretos y dilemas existenciales y muchos momentos surrealistas y tan cómicos como dramáticos.

Ya en turno de tarde, los pases a competición han proseguido con ‘Daniela Forever’, el nuevo trabajo del reconocido realizador Nacho Vigalondo, una historia romántica con elementos de ciencia ficción protagonizada por un hombre marcado por la muerte de su novia que acepta participar en un experimento clínico para controlar sus sueños lúcidos. A través de una avanzada tecnología, puede soñar con su chica cada noche y recrear la relación aparentemente perfecta que tenían, aunque a medida que avanza el ensayo le cueste más diferenciar entre el mundo real y el onírico. Por último, se ha exhibido en Sección Oficial ‘Maldoror’, un thriller policíaco y oscuro con la firma del belga Fabrice Du Welz, que ha enviado un saludo por vídeo a los asistentes antes del pase. En esta nueva cinta, toma de referencia una historia real para armar un sórdido relato de venganza sobre la investigación a un sospechoso criminal sexual, encarnado por el actor español Sergi López, tras la desaparición de dos chicas.

Un instante de la proyección de 'Maldoror' en el Albéniz

Entre las propuestas que aguardaba la cartelera del día también ha estado el pase de ‘El instinto’, la ópera prima del cineasta murciano Juan Albarracín, que, acompañado de la productora Carmen Navacerrada, ha presentado la película dentro de la sección Fantástico Nacional. Después de dirigir cortometrajes y otros trabajos para publicidad, el joven realizador se estrena en el largo con una tensa y claustrofóbica exploración acerca de los límites del miedo, en los que también entran en juego factores como la invasión de la intimidad y la violencia. Javier Pereira y Fernando Cayo asumen el peso de una trama que gira en torno a un arquitecto con agorafobia que, desesperado con sus traumas, se pone en manos de un adiestrador de perros para probar una arriesgada y peligrosa terapia de choque.

Según ha compartido con los espectadores en el encuentro posterior al pase, la película surge de su proyecto fin de grado, inspirado en su propia experiencia poscovid en la que sintió ansiedad tras recobrar la normalidad y volver a la calle. Albarracín ha aprovechado este momento para agradecer que los dos protagonistas se unieran a este proyecto producido de manera más independiente, actores con una amplia filmografía, con quien ha trabajado con gran libertad creativa. De hecho, Albarracín ha asegurado que Cayo incluso reescribió una escena completa para aportar mayor autenticidad a su personaje. Además, ha asegurado que la elección de que los dos papeles fueran hombres no ha sido casual, ya que, al tratarse de una historia sobre juegos de poder y sumisión, quería enfatizar esa impronta masculina. “Quería poner el foco no solo en quien ejerce normalmente la violencia, sino también en cómo la ejerce”, ha aclarado.

El cineasta murciano Juan Albarracín, acompañado de la productora Carmen Navacerrada, han presentado la película 'El instinto' dentro de la sección Fantástico Nacional

La tierra natal del director no solo está presente en las localizaciones y el equipo técnico, sino que salta incluso a la banda sonora de la película, que usa la popular canción ‘Los perros’, del grupo Arde Bogotá como melodía de cierre. Después de una gira intensa por el circuito de festivales de género, con paradas en Mórbido Fest, Molins, Isla Calavera o el Ramaskrik en Noruega, la película tendrá su estreno en salas en mayo de 2025.

Las exhibiciones en calle Alcazabilla se han completado con títulos como ‘Following’, el primer largometraje que dirigió Christopher Nolan y que nunca ha tenido estrenos en salas comerciales en España. Rodada en 1998 en blanco y negro, se trata de un thriller de bajo presupuesto que sigue a un joven escritor obsesionado con espiar a personas, hasta que se enreda con un criminal. También se ha hecho hueco en la parrilla el folk horror de ‘Witte Wieven’, una producción holandesa ambientada en la Edad Media sobre leyendas y supersticiones con tintes sobrenaturales. Y temáticas más amables como la de ‘Your Monster’, una actualización del cuento de ‘La bella y la bestia’ puntuada con algunas actuaciones musicales que ha colgado el sold out en la sala.

Y el Contenedor Cultural ha vuelto a convertirse en una fiesta con el popular concurso K-Pop y la posterior Asian Party, que ha reunido en el espacio escénico que gestiona el Vicerrectorado de Cultura de la UMA en el campus de Teatinos a más de doscientas personas. La música, el baile y el buen ambiente han sido los protagonistas de una intensa jornada organizada junto a la Asociación Misul que desde las 11 horas ha acogido la competición de coreografías, en la que los jóvenes participantes han desplegado todo su talento sobre el escenario. Tanto ha sido así que el jurado ha decidido entregar menciones especiales por actitud y vestuario para así premiar la calidad y originalidad de los concursantes.

El concurso K-Pop y la posterior Asian Party se han celebrado en el Contenedor Cultural

En la modalidad grupal, el primer lugar ha sido para Be You, seguidos de Kitty Gang y Daydream. En la categoría individual, los premiados han resultado ser Nora Hidalgo Tendero, Irina Alcántara Quintana y Alessandro Miranda, quienes han impresionado por su habilidad y desempeño en solitario. Además de este multitudinario concurso, el evento ha incluido actuaciones de los DJ Culona, Babie y Jarvy Blaq, que han animado a los asistentes hasta el cierre del evento, consolidado por su buena acogida como una de las citas de referencia de Fancine.

Ganadoras concurso K-Pop grupal

Sobre Fancine

Fancine, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga celebra este año su 34 edición del 13 al 21 de noviembre con la Inteligencia Artificial como hilo conductor. En esta ocasión, el certamen cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, Málaga Procultura y la Fundación General de la UMA. 

Con más de 80 títulos en cartelera y un extenso calendario de actividades paralelas, la programación incluye una amplia variedad de géneros y propuestas dirigidas a todos los perfiles y gustos, consolidando a Fancine como un espacio participativo y estimulante para la comunidad universitaria y el público general.