El Consejo de Gobierno de la UMA avala un presupuesto de 298 millones para 2022
Luz verde por unanimidad a la oferta de empleo público para la estabilización del trabajo temporal del PAS, con 132 plazas
Categoría: portada, Institucional
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga ha avalado el proyecto de presupuestos para el ejercicio de 2022, cuyo montante asciende a 298.008.682 euros, lo que supone un incremento de un 0,28 por ciento con respecto a las cuentas del pasado ejercicio. En la sesión ordinaria, que se ha celebrado en el Rectorado, también se ha dado luz verde, por unanimidad, a la oferta de empleo público para la estabilización del trabajo temporal del Personal de Administración y Servicios (PAS), con la creación de 132 plazas.
Además, el Consejo ha respaldado distintas propuestas en materia de política académica y de personal. La aprobación definitiva de las cuentas de la Universidad la ha ratificado ya el Consejo Social.
Por lo que se refiere al proyecto de presupuestos, destacar que el documento ha sido elaborado considerando una estimación “prudente” del nuevo escenario de financiación previsto y a la espera de la aprobación del decreto de prórroga de Presupuesto para 2022 que publique la Junta de Andalucía. De hecho, por lo que se refiere al capítulo 1, el de los costes de Personal, la dotación económica se basa en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2022 que fue presentado a los rectores, y que establecía un aumento de un 1,10 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
El nuevo ejercicio económico, el tercero del segundo mandato del rector, mantiene las partidas de becas, mientras que las ayudas de cohesión social tendrán también la misma dotación que en 2021: 1.750.000 euros.
En el texto que se ha llevado hoy a Consejo de Gobierno se destaca que la elaboración del presupuesto se ha desarrollado en un escenario con algo menos de incertidumbre sanitaria que el de los últimos dos años, con la vuelta de la presencialidad y la recuperación de la actividad universitaria en este primer cuatrimestre. No obstante, recuerda que en el ámbito económico “continúa la tensión a la que se vio sometida la Administración Pública durante 2020 y 2021, y previsiblemente también durante 2022”.
Planes propios
La dotación económica para los planes propios es la siguiente:
- Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica, con una dotación presupuestaria de 4. 386.529 euros.
- Plan Propio de Smart-Campus: 432.000 euros.
- Plan Propio Integral de Docencia de la Universidad de Málaga: 1.793.000 euros.
- Plan Propio Integral de Internacionalización: 743.000 euros.
- Plan para la Innovación y el Emprendimiento: 612.019 euros.
- Plan Propio para la Igualdad de Género: 88.000 euros.
Para el próximo año, en la estructura de institutos universitarios se incorpora el Instituto Universitario de Investigación en Formación de profesionales de la Educación.
Personal
De otro lado, en el capítulo de Personal hay que destacar la aprobación, por unanimidad de todos los miembros del Consejo de Gobierno, de la oferta de empleo público para la estabilización de trabajo temporal del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Málaga.
La propuesta establece la creación de 132 plazas, de las que 31 se corresponden con puestos de funcionarios y el resto, con nuevas plazas de Personal Laboral, distribuidas en los grupos 1 (una plaza); 2 (otra plaza); grupo 3 (65 plazas) y grupo 4, con las 34 plazas restantes.
Por lo que se refiere a la dotación de plazas de profesorado universitario, en la sesión de hoy han salido adelante cinco plazas de catedrático –dos en el departamento de Comunicación Audiovisual, una en Teoría de la Señal, una en Filología Española y una en Economía Aplicada- y otras cinco de profesores titulares, repartidas en las áreas de Bioquímica, Ingeniería Mecánica, Derecho penal, Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado el ‘Protocolo de dotación de plazas de la Universidad de Málaga’, cuyos criterios servirán para priorizar la utilización de los recursos económicos disponibles en cada curso académico para la dotación de nuevas plazas de profesorado, de modo que puedan atenderse las necesidades docentes de cada área y corregir progresivamente las desigualdades en la ratio docencia/capacidad que manifiestan los departamentos.
Por otra parte, en lo referente a Ordenación Académica, han salido adelante las propuestas relacionadas con la obtención de los siguientes títulos propios:
- Máster de Formación Permanente en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva
- Máster de Formación Permanente en Investigación Biomédica: Diálogo entre la Clínica y las Moléculas
Protocolo contra el fraude
Una de las directrices de política universitaria avaladas por el Consejo es la declaración de la Universidad de Málaga sobre la lucha contra el fraude, una hoja de ruta consistente en diseñar un plan antifraude basado en el análisis y la evaluación de los riesgos potenciales de fraude en los procesos de contratación pública y gestión financiera para la adopción de las medidas preventivas correspondientes. Con esta declaración, la Universidad de Málaga transmite un mensaje de tolerancia cero ante cualquier intento de fraude o irregularidad en lo concerniente a la gestión de fondos que procedan de la Unión Europea y de todas las demás fuentes de financiación. Este mensaje compromete a toda la comunidad universitaria en la promoción de una cultura que ejerza un efecto disuasorio ante posibles actividades fraudulentas.
El Consejo también ha respaldado el nombramiento de los cinco honoris causa que se propusieron en el Claustro de la pasada semana: José Manuel (Chema) Cobo –Facultad de Bellas Artes-, Aníbal Ollero –Escuela de Ingenierías- y Pilar Palomo, Antonio García y Hermanfrid Schubart, los tres de Filosofía y Letras.
Por último, se ha renovado la composición de la comisión de Becas y la representación de PDI y PAS en el Consejo Social y de PAS en el Patronato de la FGUMA.