El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha dado luz verde a la creación de 28 plazas de profesorado y ha respaldado los asuntos incluidos en el orden del día, entre ellos la propuesta de creación de dos empresas de base tecnológica, varios reglamentos y el proyecto de presupuestos de la UMA para el próximo año, que habrá de aprobar el Consejo Social en su próxima reunión.

Por lo que se refiere a las plazas de profesorado, el Consejo ha respaldado una de catedrático (departamento de Ecología) y más de una veintena de profesor titular, correspondientes a las áreas de conocimiento de Anatomía, Bioquímica, Comunicación Audiovisual (4), Derecho Internacional, Economía Aplicada, Fisioterapia, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Máquinas y Motores Térmicos (2), Matemática Aplicada, Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Química Inorgánica (2), Sociología, Teoría de la Señal, Trabajo Social y Urbanística y Ordenación del Territorio (2).

También ha salido adelante una plaza de profesor contratado doctor (por promoción de interino) del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales; una plaza de contratado doctor por necesidades investigadoras del área de conocimiento de Fisioterapia; dos plazas por necesidades docentes para Escultura (una de 6+6 y otra de 2+2) y otras dos para Metodología de Ciencias del Comportamiento (una de 6+6 y otra de 2+2); una plaza de contratado doctor por promoción de ayudante doctor para Filología Inglesa; una plaza de profesor titular de Universidad por movilidad para Fundamentos de Análisis Económico y una plaza vinculada al SAS que reconvierte una de profesor contratado doctor a titular para Obstetricia.

En cuanto a los asuntos relacionados con el Personal de Administración y Servicios, cabe destacar la creación de una veintena de plazas, así como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del PAS.

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno al calendario laboral del próximo año y al acuerdo de la mesa de negociación para el establecimiento de planes de funcionarización del PAS laboral, que prevé que los trabajos de la comisión técnica de funcionarización comenzarán en el mes de enero de 2023 y deberán estar concluidos antes del 31 de julio del mismo año. Los trabajadores del área básica de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) serán los próximos.

Se han aprobado también dos proyectos de reglamento: de investigador distinguido y de paro académico del estudiantado.

El primero establece que los contratos de trabajo bajo la modalidad de investigador distinguido se podrán celebrar con investigadores y tecnólogos españoles o extranjeros de reconocido prestigio que se encuentren en posesión del título de Doctor o Doctora y que gocen de una reputación internacional consolidada basada en la excelencia de sus contribuciones en el ámbito científico o técnico.

Por lo que se refiere al proyecto de reglamento del paro académico, este tiene por objeto regular y garantizar el derecho del estudiantado de la Universidad de Málaga al paro académico, que ya está previsto en los Estatutos de la UMA.

Por último, destacar el respaldo a la Cátedra Universitaria en innovación tecnológica y social en salud y dolor -con el mecenazgo del Ayuntamiento y La Caixa- y a dos empresas de base tecnológica (EBT), con participación de la Universidad de Málaga en su capital social:
-     ‘Pinep Travel Experience’: Este proyecto trata de ser una nueva línea de negocio dentro de las agencias de viaje, cuya misión es coordinar y organizar aquellos viajes que tengan como objetivo fundamental   favorecer la cohesión del   grupo, impulsar la gestión emocional y el conocimiento universitario fuera de las aulas.
-    Software for critical Systems, S. L.; El grupo ERTIS de la Universidad de Málaga ha desarrollado una arquitectura software de código abierto para el diseño y desarrollo de gemelos digitales con soporte de visualización 3D, integración con IoT e Inteligencia Artificial. Con esta propuesta se facilita la integración de los distintos componentes de un gemelo digital. Se trata de una solución basada en software libre, aún en estado de desarrollo, pero en la que se utilizan una gran cantidad de tecnologías que facilitan el desarrollo de gemelos digitales, así como la conexión e intercambio de información con otras aplicaciones.