El Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga ha albergado hoy, por undécimo año consecutivo, el Cardiomaratón RCP, unas jornadas de entrenamiento masivo en reanimación cardiaca coordinadas por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 desde 2013 en todas las provincias andaluzas.

De esta manera la UMA se convierte en el epicentro del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, que se celebra cada 16 de octubre. Un total de 1.200 jóvenes, procedentes de centros de educación secundaria obligatoria, han acudido al Complejo a lo largo de la mañana, y en grupos reducidos se han entrenado en estas técnicas durante una hora cada uno.

El evento ha contado con la presencia de delegada del rector para las Relaciones en el Ámbito de la Salud, Natalia García y la vicerrectora adjunta de Bienestar Universitario, Consolación Pineda. Ambas actuaron como anfitrionas, del director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso; la jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de la Junta, Aurora Díaz; el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro; la presidenta de Expaumi, Paloma Rosado; el director del Área de Salud de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán y el director del 061 de Málaga, Alejandro Salazar.

Durante el acto de presentación de estas jornadas, las autoridades han hecho entrega de un reconocimiento especial a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), por su entrega en la formación de más del 60 por ciento de la plantilla de la entidad en técnicas de reanimación.

El reconocimiento a todos los profesionales de la EMT lo ha recogido el director de esta institución, Miguel Ruiz. Junto a la EMT, se ha distinguido también a dos policías nacionales de Ronda, dos de Vélez Málaga, otros dos pertenecientes a la comisaría del distrito Norte de Málaga y uno de la policía local de Fuengirola que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de cuatro pacientes que habían sufrido una parada cardíaca. Además, se ha distinguido a dos policías locales del Ayuntamiento de Málaga por su intervención y aplicación de un desfibrilador a un paciente que sufrió una parada en la vía pública, encontrándose consciente y con pulso a la llegada del equipo sanitario al lugar.



Parada Cardiaca

La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.    

Por ello es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación. Por este motivo, resulta indispensable la formación, de todos los sectores de la población en general, en las medidas básicas que se deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Cabe destacar, que todos los edificios de la Universidad de Málaga cuentan con desfibriladores semiautomáticos (DESA), posibilitando que todos los centros y servicios de nuestra universidad sean reconocidos como espacios cardioprotegidos. Asimismo, desde el Servicio de Formación se realizan, anualmente, cursos de formación y reciclaje en RCP a toda la plantilla laboral.