Este miércoles, 11 de noviembre, se ha presentado, en la Sala Andalucía Tech del Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga, el vídeo “OSCAR LISBONA, UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN”. La vida de Óscar Lisbona, un estudiante de la Universidad de Málaga, canterano del Unicaja de baloncesto, y campeón de España Universitario, representando a nuestra universidad, dio un giro el 29 de junio de 2003, cuando sufrió un grave accidente de tráfico que le dejó 33 días en coma y un año en silla de ruedas.

Desde aquel día, sus metas, como continuar con su vida de deportista, cambiaron y tuvo que empezar desde cero. Conseguir hablar y andar eran entonces los grandes retos de su vida. A finales de 2004, con apenas 25 años, comenzó a escribir su historia sin saber exactamente en qué desembocarían aquellos textos en los que narraba su esfuerzo constante y la situación que atravesaba.  El periodista Paco Rengel, tras largas conversaciones entre ambos, dio forma, a finales de 2009, al libro “Coma…Punto y seguido”, que narra su historia.

No sólo movido por el interés de conseguir que su vida vuelva a ser como antes, Óscar ofrece charlas en autoescuelas y colegios en donde narra, según ha explicado, su vivencia, con la que intenta sensibilizar a todo aquel que le escuche. Posteriormente al accidente que cambió su vida, Óscar ha sido, además, monitor de deportes de personas adultas y reclusas del Centro Penitenciario de Málaga y entrenador de baloncesto con niños.

Hace pocos meses, leyó su tesis doctoral por la Universidad de Málaga, con la calificación de “cum laude”, y unos días después, consiguió uno de los hitos fundamentales de cualquier persona, al convertirse en padre de su primera hija, Carla. Hoy Óscar, influenciado por los valores adquiridos a través de su familia, su entorno y la práctica deportiva  tiene como principal preocupación,  transmitir su experiencia, su motivación, su espíritu de lucha y superación, y su afán por conseguir hacer realidad los sueños personales. El vídeo que ha presentado es un admirable ejemplo de todo ello.

A la presentación del vídeo acudieron personalidades y amigos de Óscar, destacando José María Martín Urbano, su mentor deportivo en Unicaja; Pedro Montiel, director de Deportes de la UMA y director de su tesis, Juan de la Cruz Vázquez, que fue director general de Deportes de la Junta de Andalucía; Luis Vallejo, del Gabinete de convivencia de la Delegación de Educación, Anicet Lavodrama, leyenda del baloncesto nacional e internacional, y amigo personal; y Ángel Calvente, director de teatro, con quién tiene un proyecto para llevar su experiencia a los escenarios; además de su padre y de todos los amigos que le acompañaron.

11-11-2015