El Colegio de Abogados y la UMA abordan la 'inevitable convergencia' del cine y el derecho
El congreso se desarrollará en la sede del Paseo de la Farola el próximo 7 de mayo
Categoría: Cultura, portada
El Colegio de Abogados y la Universidad de Málaga, a través del proyecto de innovación educativa ‘La inserción del cine en la docencia de asignaturas jurídicas: la relevancia de la lengua inglesa’, organizan un congreso en el que se abordará la “inevitable convergencia” entre cine y derecho.
La actividad formativa, que se desarrollará en horario de mañana y tarde el próximo día 7 de mayo en la sede colegial, pretende dar voz a los diferentes colectivos implicados en ambos sectores y valorar cómo utilizan el cine en su día a día.
Bajo la premisa de que el cine se ocupa de todas las facetas de la vida humana, por lo que el derecho está inevitablemente incluido, el congreso ahondará en cuestiones como la inserción del cine en la enseñanza del derecho, asunto que explicarán Chiara Vitucci, de la Universidad de Campania «Luigi Vanvitelli» (Italia); Francisco Pereira, de la Universidad de Nova (Portugal); y Benjamín Rivaya, de la Universidad de Oviedo.
La introducción del elemento jurídico en el proceso de elaboración de una película se abordará a través de una entrevista al actor Emilio Palacios, a cargo de Ana Sedeño, profesora de Comunicación Audiovisual de la UMA, y Antonio J. Quesada, profesor de Derecho Civil de la UMA.
Además, el congreso ‘Cine y derecho: la inevitable convergencia’ incluirá una mesa redonda con comentarios sobre aspectos jurídicos y cinematográficos, en la que participarán los abogados Francisco Fernández Zurita, Carlos Font, Juan José Recio, Ángel Ábalos, Luis M. Sánchez Parody, el magistrado Julio Ruiz-Rico Ruiz-Morón y el inspector de Policía Isaac Pacheco.
El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González, inaugurará el congreso el día 7 por la mañana, y sostiene que esta acción formativa revela, por un lado, la nueva etapa de colaboración institucional con la Universidad de Málaga y, por otro, el esfuerzo que se está realizando para fomentar la participación de la corporación colegial en asuntos relacionados con la cultura, el turismo y la tecnología, como sectores estratégicos de Málaga.