El Club Aula Verde de la Universidad de Málaga ha celebrado ayer un encuentro en la Facultad de Ciencias de la Educación con colectivos ambientales, un evento que sirvió para diferentes asociaciones pudiesen presentar objetivos, proyectos y productos sostenibles y promover la conciencia ecológica. Aprovechando el evento, el centro ha inaugurado una exposición fotográfica de los fondos marinos de los Baños del Carmen, realizada por el fotógrafo Francisco Javier Ortiz.

Entre las asociaciones presentes en este evento se encontraban Algaba de Ronda, cuyo propósito es preservar, estudiar y compartir el legado natural, cultural e histórico de la Serranía de Ronda, abarcando la agroecología, la educación ambiental y la arqueología experimental. También participó la Asociación Bee Garden, que ofrece experiencias enriquecedoras relacionadas con la observación de colmenas y la importancia de las abejas en nuestro ecosistema.

Malaka Ambiental, otra de las asociaciones, se dedica a promover valores ambientales en la sociedad a través de talleres, excursiones, conferencias y proyectos que sensibilicen sobre la importancia del medio ambiente. AULAGA busca concienciar a la comunidad sobre los desafíos medioambientales, centrándose especialmente en el entorno local.

La Asociación para la Recuperación de Cáñamo Tradicional (Cáñamo Tradicional) tiene como misión promover el cultivo tradicional del cáñamo y su uso sostenible, mientras que Bosque Urbano Málaga se esfuerza por contrarrestar los planes de construir rascacielos y centros comerciales en la ciudad, creando en su lugar un oasis verde.

La Asociación de Monitores Medio Ambientales Almijara (AMMA Almijara) promueve la sensibilización y concienciación acerca de la biodiversidad biológica, social y cultural. Merkaético El Cenacho Cooperativa de Consumo se enfoca en el comercio local, ético y sostenible, proporcionando un espacio para pequeños artesanos y agricultores locales.

Asociación Chelonia tiene como objetivo involucrar a la sociedad en la conservación de la biodiversidad global y la naturaleza a través de la ciencia y la cooperación. VEGA Mestanza trabaja para salvar la Vega de Mestanza y preservar el medio ambiente, mientras que Grow Meat, una startup, se dedica a la producción de carne cultivada de manera sostenible y ética.

Málaga Ha Vesos busca que los malagueños sean los protagonistas del desarrollo y el diseño de una Málaga habitable, verde y sostenible.

Las asociaciaciones ocuparon distintos espacios en el Hall de la Facultad de Ciencias de la Educación

Al finalizar las presentaciones, se llevó a cabo una mesa redonda en el Espacio E4 con la temática "¿Preocupa la crisis ecosocial a la comunidad universitaria?". Los participantes de la misma incluyeron a Juan Carlos Tójar, Leticia Velasco, Manuel Coronado y Ana Martín, quienes representaron a Merkaético, Red Málaga por el Clima, Economía Critica y Malaka Ambiental respectivamente.

Juan Carlos Tójar destacó el trabajo de Merkaético en el comercio justo y ecológico, señalando la importancia de la participación del personal docente universitario, dada la falta de recursos económicos de la juventud.

Leticia Velasco señaló que la pandemia ha afectado la participación de la comunidad universitaria y abogó por establecer canales de comunicación efectivos con la juventud.

Manuel Coronado de Economía Crítica planteó analizar las problemáticas desde diferentes perspectivas y ofrecer herramientas para la acción política.

Ana Martín de Malaka Ambiental expresó su preocupación por la falta de interés de los estudiantes y la necesidad de involucrar a la juventud en la solución de los problemas ambientales.

Este encuentro fue un paso importante hacia la concienciación y la acción colectiva para abordar la crisis ecosocial que afecta a nuestra sociedad y el planeta. Los colectivos ambientales y los participantes de la mesa redonda demostraron su compromiso con la sostenibilidad y el cambio necesario en nuestra comunidad Universitaria.