El Claustro conoce la notable evolución experimentada por los fondos de Investigación
También se ha planteado el debate de las directrices de política universitaria en materia de enseñanzas propias
Categoría: portada
El Claustro universitario, reunido hoy en sesión ordinaria, ha conocido todos los detalles del ’I Plan Propio de Investigación y Transferencia’, cuya puesta en marcha hace unos meses permite que la UMA cuente este curso con un presupuesto de más de 3,1 millones de euros para incentivar y favorecer la I+D+i de excelencia en todas las áreas de conocimiento.
Este dinero, 3.173.000 euros en concreto -casi 800.000 euros más que el año anterior-, se utiliza para el desarrollo de la estrategia de la Universidad en materia de investigación, mediante la aportación de recursos propios que financien las diferentes ayudas ofrecidas al PDI, con el objetivo de potenciar la carrera investigadora de los miembros de la UMA, incentivar los programas de concurrencia competitiva a nivel internacional, nacional y andaluz e impulsar los procesos de transferencia de I+D.
El vicerrector de Investigación, Teodomiro López Navarrete, ha sido el encargado de presentar ante el Claustro la evolución de este primer propio, que arroja unas cifras muy optimistas con vistas al futuro de la investigación, especialmente si se compara con los fondos y los datos que se desprenden de ejercicios anteriores.
Así, cabe destacar que en 2017 se destinó a ayudas para la incorporación y formación de personal investigador algo más de un millón de euros, el doble que en 2015. En cuanto a las ayudas que han percibido los beneficiarios, el I Plan Propio de Investigación y Transferencia prevé casi 2,4 millones, lo que supone un incremento del 253 por ciento con respecto al dinero establecido en el III Plan Propio de Investigación, que destinó 674.000 euros.
Otras cifras destacables radican en el dinero recibido por los investigadores para, por ejemplo, asistir a congresos científicos (264.000 euros en 2018, un 52% más que en 2015); estancias de investigadores de centros extranjeros en la UMA (47.000, un 418% más) o la preparación de proyectos internacionales, con 18.672 euros el año pasado frente a los 12.600 de 2015.
Por lo que se refiere a las ayudas para la movilidad y la difusión de la actividad investigadora, el I Plan de Investigación y Transferencia tiene estipulados 940.000 euros, la segunda inversión más importante de este proyecto, cuya puesta en marcha, a juicio del vicerrector del ramo, “nos ha permitido ser mejor universidad en materia de Investigación”.
Titulaciones Propias
Por otra parte, el Claustro ha conocido la propuesta de directrices generales de la UMA en materia de Titulaciones Propias, expuesta por el vicerrector de Posgrado, Gaspar Garrote. La mencionada propuesta fue enviada previamente a todos los grupos claustrales para que la conocieran y así expusieran matices en sus intervenciones en la sesión de hoy. Esta acción por parte del equipo de gobierno de la UMA ha sido muy alabada por los miembros de este órgano, que entienden que “ha recobrado la importancia que merece al debatir en su seno las políticas que conforman la trayectoria de la Universidad”.
Garrote ha desgranado el planteamiento de la UMA en materia de enseñanzas propias, lo que viene a ser la formación continuada. Una formación que, en palabras del rector, José Ángel Narváez, “conforma una de las políticas estratégicas de esta universidad junto a la investigación, la transferencia y la innovación”.
Además de establecer como medida temporal de la formación continua el año natural en lugar del curso académico y de poner como premisa la transversalidad de los distintos títulos propios, la propuesta de directrices incluye muchos más aspectos que serán analizados en las próximas semanas. Algunos grupos claustrales han pedido pequeños cambios, como por ejemplo que los citados títulos sigan el mismo camino en los centros que el resto de titulaciones (es decir, que pasen por su comisión académica) o que el rector proponga a la sectorial de la CRUE que elimine la palabra ‘máster’ de los ‘másteres propios’, para no dar lugar a la confusión a la hora de cursarlos.
Informe del rector
La sesión claustral, celebrada en esta ocasión en la Facultad de Ciencias de la Salud, se inició con el informe del rector, quien se refirió a la situación de huelga en que se encuentran los docentes interinos y aseguró que la política de su equipo de gobierno está encaminada a evitar el trabajo precario, para lo que se aprueban plazas en los consejos de gobierno, encaminadas a la erradicación de la figura del profesor sustituto interino y se promocionan las distintas escalas docentes.
En el ámbito de las infraestructuras, Narváez ha hecho hincapié en los inconvenientes –burocráticos y administrativos- que conlleva la adaptación a la normativa europea de la Ley de Contratos y se ha referido a las distintas obras que se están ejecutando en el campus de Teatinos, con la buena marcha de la futura Facultad de Psicología y el parón que ha experimentado la reforma de Filosofía y Letras como consecuencia de la referida Ley de Contratos.
En cuanto al sempiterno problema con el Metro y la apertura del bulevar, comentar que se sigue negociando con la empresa sin que aún haya resultados prácticos.
También ha aludido el rector a los nuevos nombramientos de cargos relacionados con Universidades en el ámbito nacional y regional. Por lo que se refiere a lo primero, se ha felicitado por el hecho de que universidad y ciencia tengan cartera ministerial y vayan juntas y en cuanto a la nueva consejera del ramo, ha recordado que el principal reto de la Junta es fijar el modelo de financiación de las universidades andaluzas, una pretensión de los rectores que José Ángel Narváez considera que “es el proyecto más importante cara al futuro”.
Por último, destacar que en el Claustro de hoy ha habido varios procesos electorales, por los que se ha renovado la Mesa del Claustro (sector estudiantes), se ha elegido a los representantes del alumnado en el Consejo de Gobierno y en la Comisión de Becas, Ayudas y Asistencia al Estudiante.
El vicerrector Gaspar Garrote, durante su exposición