El Claustro de la Universidad de Málaga, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado hoy el inicio del proceso de reforma de los estatutos y el calendario que se seguirá para ello, que comenzará el 28 de febrero.

Así lo han decidido los miembros claustrales, que han accedido a la reforma por asentimiento, después de que el último Consejo de Gobierno, celebrado el 29 de noviembre, acordara que fuera el máximo órgano de gobierno de la UMA el que liderara los trámites de esta reforma. El rector, José Ángel Narváez, ha indicado en la reunión que el objetivo es que los nuevos estatutos “tracen la estructura de futuro de la Universidad”. Los estatutos actuales se aprobaron hace 13 años y los anteriores estuvieron vigentes durante 20 años.

En palabras del rector, los nuevos estatutos “deben fijar el modelo de universidad que queremos”. El calendario establece que serán publicados y difundidos públicamente en marzo, tras lo que se abre u periodo de tiempo para presentar enmiendas. Para abril se espera que se reúna la Mesa del Claustro y la junta de portavoces, mientras que a finales de mayo se convocaría el Claustro en el que se debatirá el documento. Según Narváez, se espera que los nuevos estatutos de la Universidad de Málaga se envíen a la Junta de Andalucía en junio de 2017.

El rector ha comenzado la reunión de hoy con el tradicional informe, en el que ha anunciado el número total de alumnos con el que cuenta la UMA este curso (36.178) y ha mencionado algunas de las acciones que se han llevado a cabo por parte del equipo de gobierno para, según sus palabras, “luchar contra la precariedad de recursos”.

Entre otras, ha citado la vuelta del cien por cien de la tasa de reposición de profesorado y la tendencia inversa que han sufrido las contrataciones de estos, con más ayudantes que asociados. En cuanto al PAS, se ha referido al plan de ordenación de recursos humanos que se está realizando, mientras que en lo que se refiere a los estudiantes, ha señalado que “seguiremos trabajando para que piensen que la Universidad es suya”.

También se ha felicitado por el proceso de unificación en la Escuela de Ingenierías de la Escuela Superior Politécnica y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial –que, por cierto, mañana viernes elige director- y ha recordado la aprobación del Plan Propio de Investigación y Transferencia, “que está abierto a todo aquel que tenga una actividad investigadora en la UMA”.

En el capítulo de reproches, no ha eludido la oportunidad de referirse al modelo de financiación de la Junta de Andalucía, que, según ha asegurado, no será respaldado por los rectores si no cumple tres requisitos: 
- Debe reconocer la deuda con las universidades y diseñar un plan de pago
- La Junta ha de desbloquear el proceso de justificación de proyectos de financiación, ya que ahora se está esperando a que se justifique el del periodo 2007-09, con el consecuente retraso que conlleva esto
- Se debe cerrar completamente el ejercicio 2016

Recordó, además, que el plan andaluz de investigación de este año anunciado por la Junta “aún no está”, como tampoco está el plan de infraestructura. Entre ambos planes se han dejado de ingresar 140 millones de euros.

Informes
El Claustro ha conocido en la sesión de hoy el informe del Defensor Universitario de la UMA, Manuel Montalbán, que ha rendido cuentas de la actuación de esta Oficina en los dos últimos años, una labor que definió como “fundamental para la convivencia”, dado que tiene encomendada, entre otras funciones, la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, así como velar por el respeto de los derechos y libertades de todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

También se ha presentado el informe de la Inspección de Servicios, a cargo del subdirector de esta área, Sixto Sánchez.  

El Claustro También ha contado con la intervención de los grupos claustrales y los no agrupados. Ha concluido con la renovación de las comisiones emanadas  este órgano: la comisión de reclamaciones de los concursos de plazas de profesorado universitario y la de becas, ayudas y asistencia al estudiante.