El CIE será centro examinador del certificado electrónico de evaluación del español
Con esta iniciativa la Universidad de Málaga refuerza su apuesta por la internacionalización
Categoría: portada
El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA) será Centro de Examen Autorizado SIELE. El CIE-UMA abre así un nuevo segmento en su apuesta por la internacionalización de la enseñanza del español e inicia los primeros pasos para realizar el SIELE en la sede de El Palo.
El director del CIE-UMA, Giovanni Caprara, y la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera, están especialmente comprometidos con este proyecto puesto que se refuerza así la multiculturalidad y la presencia internacional de la Universidad de Málaga.
El SIELE es un examen de dominio, gestionado en su totalidad por ordenador, que certifica el grado de competencia en la lengua española sobre una escala de 1000 puntos, según los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Algunas de sus características son la flexibilidad a la hora de realizar el examen completo o solo algunas de las pruebas del mismo; la agilidad en la entrega de resultados –máximo tres semanas–; cumplimiento de los estándares internacionales de calidad y buenas prácticas en la elaboración y gestión del examen e integración de las variedades de la lengua en todos los niveles de examen. Es un examen coordinado desde México, Argentina y España e incorpora las variantes cultas del gran mapa lingüístico del español. Cada prueba del SIELE combina, obligatoriamente, un mínimo de tres variedades diferentes del español.
Si se desea consultar todo lo relativo a las pruebas del SIELE se puede acceder a través de la página web https://siele.org/, donde podrá hacer una primera aproximación a lo que es el examen y a los servicios complementarios que se ofrecen. Concretamente la ruta de acceso es la siguiente: https://examendemo.siele.org/index.html.
El Instituto Cervantes empezará a desarrollar materiales y servicios en los que el CIE-UMA, como Universidad asociada al proyecto, tendrá un papel central por la vocación iberoamericana del SIELE y, a su vez, en la participación y desarrollo del proyecto en el marco de sus productos y servicios.
Actualmente participan en el SIELE más de 75 universidades de más de 20 países iberoamericanos.