El CD UMA Antequera marcó en su calendario la tarde del sábado 18 de abril como fecha para concluir la historia de su magnífica temporada. La afición no faltó a la cita y pobló las gradas del Pabellón Fernando Argüelles convirtiéndose en el aliento necesario de unos jugadores que, con mucha delicadeza y precisión, cogieron sus plumas para plasmar el desenlace de un sueño apasionante. Los de Moli golearon 7-2 a FS Valdepeñas y se convirtieron en equipo de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala después de 23 años de ausencia.

El partido se convirtió en un recuerdo imborrable para jugadores y aficionados. El equipo local saltó al campo con la ambición de proclamarse campeón de Segunda División desde el primer segundo y se lanzaron con todo su arsenal ofensivo hacia el marco valdepeñero. Tete y Claudio dispusieron de dos oportunidades muy claras para abrir el marcador. Precisamente este último, descerrajó la red visitante en el minuto 3 y contagió la energía de la pista a la grada.

Con el 1-0 a favor, el conjunto malagueño se quitó la presión de un encuentro vital en el que se jugaba la recompensa al esfuerzo de todo un año y continuó siendo una apisonadora sobre el parqué antequerano. Realizaron una presión feroz en la primera línea sustentada en el orden y la concentración, lo que provocó que FS Valdepeñas, un equipo que tenía certificada su presencia en los Play-off de ascenso, jugara incómodo en todo momento.

El rigor táctico y la firmeza defensiva del CD UMA Antequera impidieron que los visitantes dispusieran de acciones para marcar. Joan consiguió encarar portería, pero un feroz Porky se lanzó a sus pies arrebatándole cualquier opción. Los locales explotaron su mejor virtud, la estrategia y su rival sufrió cada vez que la pusieron en práctica. Las ocasiones de gol eran de color verde. Óscar estrelló un balón en el lateral de la red, Miguel disparó sin fortuna en varias ocasiones y Chillo rozó el gol con dos potentes disparos cruzados.

El ala cordobés se ha convertido esta campaña en un jugador desequilibrante con capacidad para ver puerta con facilidad. Sin duda, es un candidato firme a ser nombrado mejor jugador de la competición. Y en el minuto 17, después de innumerables intentos por ampliar ventaja, Chillo firmó el 2-0 a pase de Claudio. Y justo unos instantes después, FS Valdepeñas perdió el balón en el saque de centro y Javi Sánchez ajustó el cuero a la cepa del poste. Con un 3-0 al descanso, la afición no dejó de cantar: “¡A Primera, oé, a Primera, oé…! “.

En el segundo tiempo, el CD UMA Antequera saltó a la pista a disfrutar de la hazaña que estaban logrando y la conjunción jugadores-afición fue maravillosa. Chillo estrelló el balón en el palo y en la siguiente jugada, Crispi culminó en el segundo palo una asistencia del incombustible 2 franjiverde.

Los de Raúl Aceña dieron un paso adelante en el choque en busca de adquirir buenas sensaciones. Contreras intentó marcar de vaselina y se topó con una mano espectacular de Porky. A pesar de la desventaja clara en el marcador, los visitantes no le perdieron nunca la cara al partido y compitieron de principio a fin.

En el minuto 25, Javi Sánchez se marchó por banda con el balón pegado a su pie derecho en demostración de velocidad y técnica. Llegó hasta la línea de fondo y asistió a Lucio para poner el 5-0 en el luminoso. Y un par de minutos después, Kike firmó el primer tanto del conjunto valdepeñero.

El CD UMA Antequera cuenta con un magnífico entrenador que trabaja día a día por hacer grande este club y una vez más quedó reflejado su trabajo. Chillo sacó de banda con rapidez y astucia al ver cómo Crispi atacaba el área. El alma de este equipo por coraje y entrega puso el 6-1.

FS Valdepeñas sacó portero-jugador a falta de 8 minutos para el final con la intención de marcar algún gol más. El UMA Antequera retrocedió línea para defender el ataque cinco para cuatro. En la portería del conjunto local apareció Salvi, que durante esta temporada ha completado actuaciones espectaculares en la portería y Moli le dio la oportunidad de jugar unos minutos como al resto de sus compañeros.

La insistencia de los visitantes se vio recompensada al final del choque con un tanto de Jota. Y Javi Sánchez cerró la fiesta local con el definitivo 7-2 a pase de Tete. El capitán volvió a dirigir con maestría el juego. Al término del partido, la pista del Pabellón Fernando Argüelles se llenó de lágrimas y alegría tanto de jugadores como del cuerpo técnico. El esfuerzo siempre tiene su recompensa y el CD UMA Antequera ha hecho realidad el sueño de ascender a la máxima categoría del fútbol sala español.

CD UMA Antequera: Alberto Porcar (p), Cecilio Morales, Claudio Da Silva, Tete y Javi Sánchez. En el banquillo: Salvador Bernal (ps), Crispi, Miguel, Javier Atienza, Óscar, Lucio y Milton.

FS Valdepeñas: Coronado (p), Contreras, Kikillo, Francisco y Joan. En el banquillo: Borell, Quillez, Jota y Kike.

Goles: 1-0. M. 3. Claudio Da Silva, 2-0 M. 17. Chillo, 3-0. M. 17. Javi Sánchez, 4-0. M. 21. Crispi, 5-0. M. 25. Lucio, 5-1. M. 26. Kike, 6-1. M.28. Crispi, 6-2. M. 37. Jota y 7-2. M. 39. Javi Sánchez.

Árbitros: Juan Cerda y Martínez García.