La Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga acogió un año más la presentación de su memoria académica, en esta ocasión correspondiente al curso 2013-2014, en un acto presidido por el decano del centro, Eugenio Luque, y en el que además tuvo lugar la entrega de los Premios Extraordinarios de Licenciaturas y Grados de cada titulación, así como de Doctorado. Estos galardones reconocen los mejores expedientes académicos del centro y suponen, según palabras del decano, “el mejor aval de la Facultad, ya que son la imagen de la misma”.

La memoria, que ya cuenta con diez ediciones, compila la actividad académica de la Facultad y refleja el compromiso de ésta con la sociedad, así como el intenso trabajo que desarrolla para alcanzar los objetivos marcados. Así, se estructura en los siguientes apartados: cronología de acontecimientos, órganos de gobierno, estadísticas, cursos y seminarios, programas de prácticas en empresas, infraestructuras y equipamientos del centro,  galería fotográfica y recortes de prensa.

Durante su presentación el decano estuvo acompañado por los profesores de la Facultad Antonio Caparrós y Francisca Parra; el secretario del centro, Juan José Benítez; y la teniente Alcalde Delegada del Área de Economía del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojas.

Luque destacó durante el acto que la memoria del centro es hoy ya “un documento consolidado que constata el nivel y el elevado número de actividades que se desarrollan en la Facultad”. “Cada año es más gorda”, bromeó.

Entrega de premios y distinciones

Además de la entrega de los Premios Extraordinarios de Licenciaturas y Grados, los participantes con mejores competencias y rendimientos demostrados en el  VI Reto Gestalentum 20x10 también fueron distinguidos. Esta jornada busca mejorar el nivel de competencia de aquellos alumnos próximos a la finalización de sus estudios a partir de la tecnología “outdoor training”.

Igualmente, se distinguió al alumno con mejor expediente en la  asignatura de Estadística y Econometría de la titulación en Administración y Dirección de Empresas con el séptimo galardón GAUSS y finalmente, se entregó la certificación Triple A, este título reconoce a aquellos tres estudiantes que demuestran una formación integral  completando su formación teórica  con experiencias prácticas en el mundo laboral.

Para la obtención de esta última certificación los alumnos deben acreditar un alto rendimiento académico, formación en idiomas y movilidad internacional y habilidades profesionales.

Como novedad, en el acto de esta mañana también se hizo entrega de los premios a los mejores trabajos fin de grado (TFG), una iniciativa de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Málaga.

Finalmente, la excelencia en la formación de tercer ciclo también fue reconocida. De las 14 tesis doctorales leídas en el curso pasado, la Facultad de Económica premio la “más brillante”.

Económicas en cifras

En relación al curso 2013-2014 Luque informó de que la Facultad de Económicas contó con un total de 4.331 alumnos matriculados, lo que representa un 12 por ciento del total de la Universidad de Málaga, que cuenta con unos 37.000 estudiantes. Asimismo, el decano resaltó la mayor presencia del género femenino en el centro de la UMA, ya que el 66 por ciento de los titulados que finalizaron sus estudios el curso pasado fueron mujeres.

Estas actividades se enmarcan dentro del programa de actos previstos para conmemorar el 50 aniversario de la Facultad de Económicas.

Este centro de la UMA fue el primero que se estableció en Andalucía y el cuarto en España en estudios de Economía. Asimismo, es la facultad de la Universidad de Málaga con más alumnos matriculados y la que más  gradúa cada año. Desde su creación, ha contribuido a la formación de más de 35.000 estudiantes.

22-07-2015