La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga celebra los días 14 y 15 de febrero las XIII Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, una cita que sirve para la actualización científica y pedagógica del profesorado de secundaria que imparte esta especialidad.

La primera parte de este encuentro se dedicará a analizar los mercados eléctricos, la fiscalidad verde vinculada al desarrollo sostenible y el futuro de los sistemas de pensiones. Estos tres temas coinciden con parte de los contenidos que imparte el profesorado andaluz en bachillerato.

El segundo bloque estará dedicado a la didáctica de la Economía. En la presente edición, la formación se centrará en el uso de técnicas de gamificación, que trasladan la mecánica de los juegos al ámbito educativo, y en el uso de nuevas tecnologías aplicables a la docencia en este campo.

El programa de actividades incluye además la entrega de los premios de la última Olimpiada de Economía, con los que se reconocen los esfuerzos de alumnado y profesorado para lograr la excelencia en la enseñanza y aprendizaje, y la celebración del XVII Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria. 

Inauguración

El vicerrector de Estudiantes y Deporte de la Universidad de Málaga, Francisco Murillo, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Eugenio Luque, han coincidido en la inauguración de las Jornadas en la importancia de la formación de los estudiantes de secundaria en aspectos fundamentales de la economía.

“Este es un extraordinario ejemplo de la colaboración y coordinación entre la enseñanza secundaria y la universitaria, absolutamente necesaria si queremos apostar por un modelo integral, que mejore la formación de nuestros estudiantes”, destacó Murillo, que felicitó a los organizadores “por “la enorme calidad académica y científica de los participantes”.

El consejero Velasco defendió “la importancia y la oportunidad de que la Economía se haya introducido en las enseñanzas medias”. “Y yo añado que todos los grados universitarios, independientemente del área de conocimiento, deberían introducir asignaturas de emprendimiento”, señaló.

El acto ha contado además con la participación del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral y el director territorial de Unicaja Banco, Agustín Sánchez. Ambos han coincidido en las buenas relaciones entre la entidad financiera y la Universidad y en los beneficios que esto reporta para la sociedad.

Presentado por el decano de la Facultad, Eugenio Luque, la conferencia inaugural ha corrido a cargo del consejero Velasco, con el título “Enseñar en la Economía del Futuro”, en el que el responsable de Economía y Universidades de la Junta de Andalucía ha dedicado a resumir “políticas microeconómicas que estamos planteando desde la Junta para mejorar la economía de Andalucía”

Las jornadas contarán con las ponencias destacadas de José Ignacio Conde, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del comité de expertos sobre el desarrollo del factor de sostenibilidad de las pensiones; Xavier Labandeira Villot, profesor de la Universidad de Vigo, experto en economía energética, pública y ambiental; Juan Carlos Aguado, experto en análisis económico de la Universidad Rey Juan Carlos y distinguido con distintos premios en el ámbito de la innovación educativa; y José María Mezquita, profesor de Economía, en el IES Aliste de Alcañices (Zamora), autor de diferentes publicaciones relacionadas con la innovación educativa.

 

Autoridades reciben al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco