La Cátedra de Innovación Turística Manuel Molina, presentada hoy en el Rectorado, nace con la vocación de convertir a Málaga en referente mundial de investigación en esta área, para  enriquecer el conocimiento sobre un sector clave para la generación de riqueza y para la transformación de la sociedad.

La Cátedra está impulsada por la Universidad de Málaga y la empresa TSS Group, cuyo director, Manuel Molina, fue nombrado recientemente doctor honoris causa por esta institución académica. Ambas partes pretenden que esta iniciativa –que se desarrolla al amparo del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech- constituya el germen de un proyecto aún más ambicioso: la puesta en marcha de un Centro de Inteligencia del Turismo de Málaga.

La presentación ha corrido a cargo del rector de la UMA, José Ángel Narváez; el propio Manuel Molina y el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara. Todos ellos se han mostrado convencidos de que la Cátedra contribuirá a mejorar la investigación, la difusión y la transferencia de innovación y conocimiento turístico, con el objetivo de mejorar la calidad, la competitividad y la sostenibilidad del turismo.
La Cátedra Manuel Molina de Innovación Turística no se desarrollará en el ámbito teórico, sino que planificará sus actividades para acercarse a la generación directa de la economía.

De su vocación práctica da cuenta el hecho de que a la presentación hoy en el Rectorado hayan asistido profesores de universidades alemanas, empresarios del sector turístico y responsables de aerolíneas como Germania, a los que el rector ha pedido expresamente que se impliquen en la educación colaborando con esta Cátedra.

El proyecto pretende igualmente poner en valor a los egresados y estudiantes de la Facultad de Turismo de la UMA, así como mejorar la formación de los profesionales. En este sentido, buscará aglutinar a todo tipo de expertos y de instituciones interesadas en abordar retos como la fragmentación de la oferta o la elaboración de paquetes dinámicos para los turistas, sin olvidar enlaces con otras firmas y universidades y la consulta constante del perfil y las exigencias de los nuevos viajeros.

TSS Group es el primer operador turístico independiente de Centro Europa. Agrupa a 3.500 agencias de viaje de siete países, fundamentalmente de Alemania, Polonia y Hungría. Su presidente, nacido en Málaga aunque toda su vida ha residido en el país germano, ha asegurado hoy que la creación de la Cátedra “es el resultado del convencimiento de muchos profesionales del sector acerca de la verdadera importancia del Turismo, que, a su juicio, “es el motor de desarrollo de un país y el auténtico creador de empleos”.

“Este sector requiere profesionales muy formados, y eso es lo que pretendemos con iniciativas como ésta”, añadió, al tiempo que afirmó que “la inteligencia no conoce fronteras; por eso esta plataforma va a ser mundial, para traer empresas del extranjero y centrarlas en Andalucía”.

Tras sus palabras, se dio paso a la parte final del acto, en el que se entregaron tres becas de formación que también concede TSS Group a otros tantos alumnos de Turismo y que implicarán una estancia de un mes en Alemania con todos los gastos pagados. Durante ese tiempo, conocerán hasta cinco firmas germanas relacionas con el sector turístico.

También se han otorgado los premios ‘Manuel Molina’ a los mejores trabajos fin de carrera de la Facultad,  (grado y másteres), por un valor de 2.000 euros.