Un grupo de seis catedráticos y docentes de las facultades de Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga avalan la  propuesta que impulsan las universidades Jaume I y Huelva titulada ‘La `Educomunicación en España: Un reto urgente para la sociedad digital, una iniciativa que propugna fomentar la alfabetización mediática en los planes educativos dirigidos a las edades más tempranas, así como la formación del profesorado en este campo.

El manifiesto, firmado por más de 300 docentes universitarios, señala que "la alfabetización mediática sigue siendo una materia pendiente en el sistema educativo español tras casi 50 años de democracia", una carencia que se ha visto "agravada por la pandemia del coronavirus". Así, los expertos en Educación y en Comunicación aseguran que la crisis sanitaria ha venido acompañada de "otra pandemia informativa", relacionada con la propagación de bulos, mentiras y fake news, que inundan las redes sociales desde hace años, y a la que se tienen que enfrentar tanto el sistema educativo como el sistema mediático.

La petición del grupo de especialistas va en la línea de las manifestaciones de la UNESCO, y de la Comisión y del Parlamento Europeos, que llevan años insistiendo en la necesidad de potenciar la alfabetización mediática para convertir a Europa en una economía del conocimiento más competitiva e inclusiva. Para ello, propugnan que "es necesario formar a los futuros educadores en un conjunto de competencias digitales específicas", que no se incluyen en la actualidad en los planes de estudio de los grados en Maestro/a en Educación Infantil y de Educación Primaria, así como tampoco en los del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Esta situación, señala el manifiesto, es un "grave anacronismo de esa formación universitaria ante la actual omnipresencia de las pantallas y la utilización intensiva de Internet y de las redes sociales". En su opinión, la formación mediática y audiovisual "tiene un enorme valor estratégico para lograr el desarrollo auténtico de la Sociedad del Conocimiento”.

El manifiesto concluye asegurando que "es hora de que se produzcan avances firmes en el desarrollo de la educación mediática en España, ya que las universidades disponen de las herramientas, las investigaciones previas y los conocimientos necesarios para ello".

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