El reputado chef Dani García conversó ayer con los estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga sobre “la alta cocina como producto turístico”. Así, ante un aborrotado auditorio reveló algunas de las claves del mundo gastronómico,  y también de su propio universo y de una evolución profesional que le ha llevado a convertirse en una marca. “Me costó años darme cuenta y pese a mi timidez, he tenido que acostumbrarme”, manifestó.

En este sentido, el chef formado en la escuela de La Cónsula expuso que la relación de la gastronomía y el turismo es evidente, “porque cuando viajamos es cuando tenemos más tiempo para disfrutar de la comida y porque, además, la cocina es en sí misma un producto turístico”.

Por otro lado, también se refirió a su reciente contrato con McDonald's, que comercializa la hamburguesa Grand McExtrem Bibo by Dani García. Este cocinero, con dos Estrellas Michelin, confesó que la primera vez que se sentó con la multinacional no hablaron de dinero, sino de cómo se iba a gestionar la campaña de marketing, “porque es impagable para cualquier cocinero del mundo”. “Jamás un cocinero como yo hubiera podido pagarse una campaña como la que me está haciendo McDonald's”, puntualizó

Para situar a las más de 200 personas que le escucharon en el aula magna de la Facultad de Turismo, García les expuso la relevancia de este contrato con varias cifras: “McDonald's vende 50.000 unidades al día en España de esta hamburguesa, mientras que en mi restaurante Bibo de Marbella, yo vendo 60.000, pero al año”.

Presentación 

El acto fue presentado por el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, quien tras un breve repaso de la trayectoria y reconocimientos de Dani García, se refirió a él como un “referente” de la cocina de vanguardia y uno de los hombres “imprescindibles” de la cocina contemporánea. “La Facultad de Turismo está haciendo una apuesta muy fuerte por la formación en enoturismo, con la creación de la Cátedra de Enogastronomía y Turismo y este vigésimo aniversario que celebramos ha de ser el pistoletazo de salida para potenciar los estudios de gastronomía”, afirmó.

Guevara agradeció la visita de Dani García, “que ha sido posible gracias a su empeño personal, pues sabemos de su complicada agenda” y lo emplezó a que ayude a la facultad a poner en marcha el Título de Artes Culinarias y Turismo, en el que ya se está trabajando.

Tras cerrar una etapa de ocho años con el restaurante 'Calima' y amortizar su aventura en Nueva York, este cocinero se embarcó en un nuevo proyecto con la apertura de Dani García Restaurante en el hotel Puente Romano de Marbella en mayo de 2014.

 Documental en primicia

Una parte de la conferencia que Dani García impartió ayer en la UMA giró sobre el vídeo producido por Visual Comunicación 'Una noche como esta', un corto que resume el homenaje que el chef Marbellí ha realizado junto a otros nueve renombrados cocineros con Estrella Michelin a Ferran Adrià en las jornadas 'A Cuatro Manos' celebradas el pasado mes de marzo en el restaurante del chef malagueño.

Aunque presentado en primicia en la Facultad de Turismo, este documental de unos 12 minutos de duración se proyectará este próximo sábado en el Festival de Málaga Cine Español. 

14-04-2015