Esta mañana se han celebrado las I Jornadas “Cútar: una villa andalusí. La gastronomía”, que ponen de relieve el gran patrimonio histórico y cultural de este pueblo de la Axarquía y la permanencia del legado andalusí en la cocina actual. Un evento organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), junto al Ayuntamiento de este municipio, dentro del programa “UMA en la provincia”.

Así, desde diferentes ámbitos del conocimiento, docentes, historiadores y chefs han acercado a las cerca de 80 personas asistentes la historia de Al-Ándalus y su riqueza gastronómica. Además de las charlas y el debate ofrecido por la profesora María Isabel Calero; la filóloga e historiadora María Jesús Vigueras; el catedrático de Fisiología Emilio Martínez de Victoria y el chef Mohamed Fedal, el encuentro ha contado con la presentación del libro de Fernando Rueda “La cocina andalusí según dos recetarios almohades. Algunos platos de su continuidad”, música en directo de la mano de Amin Chaachoo y la degustación de elaboraciones creadas por siete cocineros y cocineras.

En la inauguración han participado Francisco J. Ruiz, alcalde de Cútar; Carmen Rosa García, coordinadora académica de Formación de la FGUMA; Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo y director académico de las Jornadas; la diputada provincial Sandra Jesús Extremera, y Fernando Rueda, presidente de Gastroarte, una asociación sin ánimo de lucro que ha colaborado en la organización de las jornadas y está compuesta por 42 cocineros de las ocho provincias de Andalucía.

“Estamos trabajando desde hace años para difundir nuestras raíces. Nuestro pequeño pueblo tiene mucho que ofrecer”, ha afirmado el alcalde que también ha recordado que aquí se descubrió, escondido en la pared de una casa del municipio, uno de los cinco Coranes más antiguos del mundo, sin menospreciar los otros dos libros que se hallaron en este escondite, uno de leyes y otro un diario. De los siglos XV y XVI, respectivamente. Por parte de la FGUMA, García ha declarado que el hecho de que la Universidad se haya trasladado hoy a este rincón malagueño pone de manifiesto lo importante que es para la Universidad crear sinergias con todo su entorno y apoyar los proyectos culturales de la provincia.

Y en unas jornadas donde la gastronomía es la protagonista no podía faltar la degustación de platos como mazamorra, almojábana o cuscús, entre otros, elaborados por el colectivo Gastroarte. Concretamente, han participado Adolfo Jaime, del restaurante El Balneario (Málaga); Celia Jiménez (Córdoba); Diego René López, de Beluga (Málaga); Lola Marín, del restaurante Damasqueros (Granada); Pablo Quiñones, de Primitivo (Málaga); Charo Carmona, del restaurante Arte de Cozina (Antequera) y Pachu Barrera, de Taró (Málaga).

Centro de Interpretación de la Alquería y sus manuscritos andalusíes

El público asistente también ha disfrutado de una visita al Centro de Interpretación de la Alquería. Desde octubre de 2022, Cútar cuenta con este espacio dedicado a los manuscritos y al Corán hallados durante la reforma de una vivienda en 2003 y que actualmente están conservados en el Archivo Histórico Provincial de Málaga.

En este museo se puede conocer la vida de la alquería andalusí, al alfaquí Al-Yayar y otros aspectos de interés que explican también las evoluciones como villa cristiana a partir de su conquista. Se encontraron tres volúmenes y varios documentos sueltos, todos escritos en lengua árabe, hoy restaurados y referenciados con las signaturas L-14028: Corán; L-14029; L-14030. El primero, un Corán posiblemente de finales del siglo XII y primeros del XIII, fue editado por la Junta de Andalucía.