La Presidenta de la Asociación Retail Textil España (ARTE), Ana Isabel López-Casero ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de la VII edición del Máster en Retail Marketing del Universidad de Málaga, bajo el título ‘Desafíos del retail textil” ante el nuevo entorno económico y empresarial’.

La Asociación ARTE está formada por grandes empresas del retail textil, entre las que destacan el Grupo Inditex; Mango, H&M; Hugo Boss; Mayoral, Primark o Pepco, entre otras, hasta un total de 17 grandes grupos que conjuntamente gestionan en torno a 40 marcas del comercio minorista en el sector de la moda.

En su ponencia fue analizando los principales desafíos del sector, destacando siete grandes focos de atención en los que están trabajando estas grandes compañías: mejora de la sostenibilidad; la regulación del sector y sus repercusiones sobre su competitividad; los cambios en el comportamiento del consumidor; la captación del talento y el empleo, aspectos geopolíticos que condicionan a esta industria; la digitalización y los nuevos modelos de negocio y la innovación como estrategia de futuro para alcanzar los grandes retos.

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Marketing y Gestión y director del máster, Benjamín del Alcázar Martínez y el director general de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Gómez-Cambronero.

Además de los nuevos estudiantes que se incorporan a esta nueva edición, asistieron al evento el presidente y vicepresidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Benalmádena y Mijas Costa, Adolfo Trigueros y José Miguel Aragonés respectivamente; la nueva presidenta de la Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios de Málaga, Lorena García Claros y  su secretaría técnica Maria Victoria Aragón, numerosos profesores y antiguos alumnos de este posgrado y representantes de empresas colaboradoras en el programa de prácticas.

En su intervención, el director del máster, además de agradecer la participación e implicación de todas las personas que de una forma u otra colaboran con este máster, destacó la importante labor que desde la Universidad de Málaga se está haciendo a través de esta formación para contribuir a la formación de profesionales cualificados que puedan atender la creciente demanda de talento en este sector del comercio, el mayor empleador privado de la Unión Europea, según se indica en un reciente estudio de la ANGED, en el que también se destaca que existen 16.000 vacantes sin cubrir en el sector del comercio en España.

Este programa docente que se imparte en la Facultad de Marketing y Gestión fue galardonado el pasado año con el Premio al Mejor Proyecto Académico en Retail por la Asociación Española de Retail

Más información sobre el máster en https://masterenretailmarketing.uma.es/