Los tradicionales Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)- que en esta nueva edición cuentan con una oferta de 54 seminarios en formato bimodal- han sido inaugurados esta mañana en el Centre Pompidou Málaga, dando comienzo a la primera semana de formación, que se celebrará en la sede Tecnológica de Málaga.

En el acto inaugural han estado presentes el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el rector de la UNIA, José Ignacio García, y el rector de la UMA, José Ángel Narváez.

La Universidad de Málaga está presente en estos Cursos de Verano con la organización de una decena de formaciones- que tendrán lugar del 5 al 9 de julio y del 6 al 10 de septiembre- donde se abordarán temas multidisciplinares como la acústica ambiental, la protección de infraestructuras inteligentes en la industria 4.0, las Naciones Unidas, el empleo y la protección social tras la COVID-19 o la alfabetización mediática, entre otros. Asimismo, profesores de la Universidad forman parte también del equipo directivo de algunos cursos que se celebrarán durante todo el periodo estival en las otras sedes de la UNIA.

En concreto, en esta primera semana la UMA participa con el encuentro presencial ‘Acústica ambiental: edificación, actividades y mapas de ruido’, dirigido por el profesor Pedro Ángel Bernaola; y tres cursos virtuales: ‘Turismo y COVID-19: estrategias y políticas de desarrollo turístico entre España y Marruecos para afrontar la pandemia’, ‘Inteligencia de negocio y big data analytics’ y ¿Quo vadis, España? Economía, instituciones y derechos en la “nueva normalidad”, organizados por los profesores Enrique Torres y José Ignacio Peláez, respectivamente, y en el caso del último, por la doctora Marisol Lina, de la Universidad Veracruzana de México, aunque también cuenta con la colaboración de la institución malagueña.

Igualmente, la segunda semana de julio, la UMA vuelve a ser protagonista con el encuentro ‘Protección de Infraestructuras Inteligentes en la Industria 4.0’, que está codirigido por el investigador Javier López, de NICS Lab.

El rector de la UMA ha destacado durante el encuentro el compromiso por la formación que demuestra la colaboración entre ambas universidades, cuyo proyecto común “redunda en el avance de ciudad, así como en el progreso social”. En este sentido, el rector de la UNIA ha señalado la apuesta por la innovación y la digitalización, temas protagonistas en muchos de los cursos.

El ingeniero de Seguridad de Google Bernardo Quintero, fundador de la empresa VirusTotal, que nació como una spin off de la Universidad de Málaga, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural, titulada ‘El papel de la formación en mi transformación digital’.

54 cursos, 4 sedes

La Universidad Internacional de Andalucía ofrecerá un total de 54 Cursos de Verano en su programación de 2021. Tras la pasada edición, limitada a causa de la pandemia de la COVID-19, la UNIA vuelve a ampliar su oferta estival, que contará de nuevo con opciones tanto presenciales como virtuales y que gana una nueva modalidad mixta.

La Sede Tecnológica de Málaga, inaugurada esta mañana, es la primera en acoger este año los cursos de verano, un total de 14, organizados en dos bloques: del 5 al 9 de julio y del 6 al 10 de septiembre.

La Rábida (Huelva) celebrará 17 cursos, entre el 12 y el 30 de julio, seguida de la Sede Antonio Machado (Baeza), que acogerá 19 cursos del 17 de agosto al 9 de septiembre. La Cartuja (Sevilla) cerrará la programación del 4 al 8 de octubre con las últimas 4 propuestas.

Las 54 opciones para este verano se distribuirán en 32 cursos (con una duración de 25 horas) y 22 encuentros (con 20 o 15 horas de duración). De ellos, 41 serán presenciales y 13 tendrán carácter online, realizándose por segundo año una retransmisión por internet, vía streaming y de acceso gratuito, de aquellas ponencias consideradas de mayor relevancia social.