La Universidad de Málaga, a través de los Vicerrectorados de Estudiantes y Deporte y de Investigación y Transferencia, colabora de nuevo en el desarrollo del proyecto educativo ScienceIES, que comienza en el mes de enero su duodécima edición.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el interés investigador de los estudiantes y despertar vocaciones desde edades tempranas, de la mano de docentes e investigadores de la Universidad.

En esta nueva edición unos 15 proyectos introducirán a más de 200 estudiantes preuniversitarios en el significado real de la investigación. Así, algunas de las investigaciones que se llevarán a cabo son:

-Extremófilos en rocas (Universidad de Burgos)

-Meteoritos y Sistema Solar (UMA)

-Asteroides primitivos (Universidad de la Laguna e Instituto Astrofísico de Canarias)

-Células animales cultivadas in vitro (UMA)

-Química Computacional para un mundo más sostenible (UMA)

-Los colores que comemos (UMA)

-Química Cotidiana: agua y jabón (UMA)

-Bienestar psicológico y adolescencia (UMA)

-Pasado, presente y futuro de la mujer en la empresa (UMA)

-Descubriendo la Neurociencia: una mirada microscópica al cerebro (UMA)

-Microorganismos extremófilos y su búsqueda en el Universo (UMA)

-MenPas 1.0: Evalúa y entrena la capacidad atención jugando online (UMA)

-Detectives del clima: Investigando las evidencias de la emergencia climática (UMA)

-Proliferación de microalgas: del microscopio a los satélites (UMA)

Todas se desarrollarán en tres sesiones matinales online, los días 13 de enero, 10 de febrero y 31 de marzo.

Hasta el 3 de diciembre continuará abierto el proceso de selección de proyectos pudiéndose enviar los mismos a los profesores encargados de este proyecto, Javier Cáceres  y Víctor Hernández.

ScienceIES es un proyecto reconocido nacional e internacionalmente, cuyos fines fundamentales pasan por promover vocaciones científicas tempranas entre el alumnado de ESO y Bachillerato de distintos centros educativos de la provincia de Málaga, al tiempo que tratar de suscitar un mayor interés en las niñas hacia carreras universitarias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Esta iniciativa también cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de investigadores de la Universidades de Burgos y La Laguna, así como del Instituto Astrofísico de Canarias y también de profesores de enseñanzas secundarias.