La tercera edición del Campus de Inmersión Rural para Jóvenes ante el Despoblamiento que organizan la Diputación y la Universidad de Málaga, ha comenzado a desarrollarse en El Borge, aunque en esta aventura formativa sus asistentes recorrerán más de 580 kilómetros para visitar empresas y sociedades de ocho municipios de las comarcas de la Axarquía y de la Serranía de Ronda.

30 estudiantes de entre 19 y 34 años participan en esta edición, de los que dos tercios son universitarios, mientras que los restantes cursan posgrados o grados superiores de Formación Profesional. Los alumnos procedentes de la UMA cursan titulaciones tan diversas como Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Derecho, Arquitectura, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Psicología, Geografía, Biomedicina y Nuevas Tecnologías en Salud o Ingeniería en Tecnologías Industriales. Por su parte, los estudiantes de FP se están especializando en Gestión Forestal y del Medio Natural, Integración Social y Administración y Finanzas.

Los participantes proceden de Arriate, Benalmádena, Casabermeja, Málaga capital, Vélez-Málaga, Villanueva del Trabuco, Cartaojal (Antequera) o Granada, y tienen, además, vinculaciones con otros municipios de la provincia, como Alameda, Alozaina, Archidona, Casabermeja, Cañete la Real, Comares, Júzcar, Guaro, Riogordo, Tolox, Yunquera, Valle de Abdalajís o Villanueva del Rosario.

La iniciativa se celebrará del 4 al 8 de julio y persigue captar el talento de los estudiantes para aplicarlo al medio rural de la provincia de Málaga, especialmente en zonas despobladas, dando a conocer los pueblos como una oportunidad para la empleabilidad y el emprendimiento, poniendo en valor los aspectos medioambientales y ecológicos de la agricultura, ganadería, turismo, bioconstrucción y de las energías renovables que existen en el territorio provincial y promoviendo acciones vinculadas al desarrollo tecnológico en el medio rural.

La diputada Innovación Social, Despoblamiento, Educación y Juventud, Natacha Rivas, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los participantes en El Borge, y los ha animado a aprovechar al máximo esta experiencia formativa, así como a impulsar el talento creativo y espíritu de emprendimiento gracias a los ejemplos que conocerán en esta semana.

Programa del III Campus

El campus se desarrollará durante cinco días y será eminentemente práctico. El alumnado visitará ocho municipios para conocer, de primera mano, experiencias de buenas prácticas. Los dos primeros días se visitarán municipios de la comarca de la Axarquía (El Borge, Algarrobo, Moclinejo y Salares) y los días 7 y 8 de julio el campus se trasladará a la comarca de la Serranía de Ronda para conocer experiencias que han cosechado un notable éxito de Jubrique, Algatocín, Benalauría y Almargen. A mitad de semana, el miércoles 6 de julio, los participantes harán una visita al Caminito del Rey.

En El Borge han conocido la Asociación El Pasero, un proyecto de turismo gastronómico y enológico. Por la tarde visitaron Bioalgarrobo, una empresa productora y comercializadora de frutas y hortalizas ecológicas con un sólido compromiso medioambiental radicada en Algarrobo.

Hoy martes los estudiantes visitarán Moclinejo para ahondar en el trabajo que se realiza en las bodegas Dimobe, una empresa familiar dirigida por la generación más joven que ha decidido quedarse en el municipio y modernizar la producción. Por la tarde verán los proyectos de biocontrucción y turismo bioclimático que se realizan en el estudio de Pablo Farfán desde Salares.

El jueves 7 de julio está programada una visita a la finca las Panchicas, situada en Jubrique, dedicada a proyectos agroecológicos, camping rural y ‘wooff’ (voluntariado en granjas ecológicas en España). Por la tarde, el alumnado conocerá el trabajo que se desarrolla en la ecoaldea Los Guindales, en Algatocín.

El último día, viernes 8 de julio, el campus se desplazará a Benalauría para conocer una novedosa iniciativa agroturística familiar bajo el nombre de Benalauguía. Por la tarde visitarán las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza La Polea, con sede en Almargen, dedicada a la educación ambiental y en valores sociales.

Además, en una etapa posterior durante el mes de septiembre, el Servicio de Educación y Juventud de la Diputación organizará tres jornadas en las que, en colaboración con la UMA, se abordarán temas de actualidad como el agroturismo, energías renovables, nuevas tecnologías o empleabilidad de la mano de profesionales de cada sector que operan en el medio rural.