Hoy se han clausurado los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga que durante esta semana se han desarrollado en la capital malagueña y en el municipio de Archidona. Una actividad organizada por la Fundación General de la UMA y la Cátedra UNESCO de Comunicación con el patrocinio principal de Santander Universidades. El próximo lunes arrancan los seminarios en Ronda y Vélez-Málaga, se celebrarán tres cursos y un taller en cada una de las sedes, concretamente en el Convento Santo Domingo y en el Palacio de Beniel, respectivamente.

Al acto de clausura han asistido José Ángel Narváez, rector de la UMA; Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía; Ángel Gabilondo, portavoz del grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación;  Gema del Corral, teniente de alcalde de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga; Diego Vera, director general de la FGUMA; Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra UNESCO; Silvia Ramos, directora de Convenios del Santander Universidades Andalucía, y Aurora Martínez, responsable de Instituciones de Málaga, Banco Santander. El rector ha destacado la magnífica selección de los cursos de esta edición que ayudan a generar una mayor riqueza y ha agradecido a los alumnos su confianza depositada en la UMA por elegir estos cursos en los que se fomenta el talento, la innovación, la crítica y el debate.

De la Calle ha declarado que los ponentes y alumnos son los culpables del éxito de estos cursos, a los que ha calificado de originales y actuales. “Han ido evolucionando según lo ha hecho la sociedad y han dado un paso más hacia la excelencia”, ha manifestado. Gabilondo, que también ha participado en el curso sobre violencia juvenil, ha avalado esta iniciativa porque considera que el “conocimiento sólo existe en su transmisión” y ha resaltado que estos cursos de la UMA le parecen “muy académicos".

Gema del Corral ha remarcado el gran nivel de los ponentes y ha asegurado que el Ayuntamiento tiene un compromiso permanente con la UMA y la FGUMA para seguir creciendo juntos. Diego Vera ha mostrado su satisfacción por cumplir los objetivos marcados, “hemos comprobado que el trabajo bien hecho tiene demanda”, ha afirmado. Bernardo Díaz Nosty ha hecho hincapié en las inquietudes que han mostrado los alumnos durante estos días y en el intercambiado de ideas que se han producido.

“La delincuencia juvenil es un fracaso del sistema educativo”

Esther Giménez-Salinas, directora de la Cátedra de Justicia Social y Restaurativa de la Universidad Ramon Llul, ha llevado durante toda la semana la batuta del curso “Nuevas formas de violencia juvenil” con el objetivo que los alumnos conozcan estos nuevos fenómenos de los que, según ha explicado Salinas, se sabe muy poco. Durante estas cinco jornadas se ha hecho un repaso por la delincuencia clásica y por las causas a las que era atribuible y cómo ha evolucionado para la actual situación, pasando por terrorismo, el síndrome del emperador, que consiste en el maltrato en la familia cuando el joven lo ejerce contra sus progenitores y hermanos, el acoso escolar y ciberacoso. “Hay que evitar el secretismo, son situaciones que pueden ocurrir y si no los estudiamos no podremos pararlos”, ha afirmado esta experta, que también ha apuntado a la mediación como forma eficaz para resolverlos.  

Como conclusiones generales, Giménez-Salinas ha destacado que hay que conocer en profundidad los problemas para poder solucionarlos, fomentar la investigación, destapar los casos de violencia y no renunciar nunca a la educación porque sólo a través de ella podrán combatirse.

La conferencia de clausura del seminario ha estado protagonizada por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía y exrectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que ha comentado los programas del organismo andaluz enfocados a combatir la violencia juvenil, y que se articulan principalmente en dos vertientes: los espacios de paz y los planes de convivencia. La consejera ha resaltado la importancia de la formación en esta materia y ha definido la Universidad como un espacio “clave” en el proceso formativo de los profesionales del ámbito escolar. Además, ha recordado que la educación exige la implicación de todos los entornos, tanto escolar como familiar, y que es necesario que todos los sectores avancen en la misma dirección.

Latinoamérica, un “seguro de vida” para la expansión de la lengua española

Jesús Sánchez, director del curso “Vigencia y valor de la lengua española en el IV centenario de la muerte de Cervantes” ha aprovechado la jornada de clausura de los seminarios en la sede de Málaga para hacer balance de todo lo que se ha debatido durante la semana en las ponencias, donde se ha tratado desde la ortografía académica hasta el papel que ha desempeñado Cervantes en la conformación cultural de América Latina. “El Quijote es tan suyo como nuestro”, ha mencionado en relación al tema.

Sánchez ha descrito el resultado de esta oferta formativa como “muy satisfactoria” para los alumnos, de los que dice han seguido con mucha intensidad las conferencias gracias al alto nivel académico de sus participantes: “El interés ha sido palpable. Los profesores que han venido lo han hecho con el rigor, el saber y la transmisión que yo como director sé que tienen porque dentro de sus facetas de investigación y de didáctica son los mejores”.

Haciendo referencia al español como lengua en constante expansión, Sánchez ha resaltado que Hispanoamérica supone un “seguro de vida” y que, por tanto, el futuro de nuestra lengua estará estrechamente relacionado con la evolución socioeconómica de los países latinos emergentes: “Cuando estos pueblos se asienten bien, reúnan sus bases de progreso, porque tienen materia para salir de los baches económicos en los que están inmersos, la demografía crecerá aún más y por lo tanto el español será también más atractivo para el resto de países”.

Mejor periodismo, más democracia

En la quinta y última jornada del seminario “Mejor periodismo, más democracia”, dirigido por Diego Carcedo, el presidente de las Asociaciones de Periodistas Europeos también ha valorado el análisis llevado a cabo durante las ponencias del curso. Carcedo ha aportado que la radiografía de la coyuntura actual del periodismo en nuestro país que han elaborado todos los participantes ha sido coincidente en cuanto a la crisis que atraviesan los medios de comunicación y las soluciones que cabría aplicar. “La situación sigue siendo confusa, sabemos que el futuro se encamina hacia el digital pero no conocemos cómo los grupos empresariales van a aprovechar este nuevo soporte”, ha mencionado.

Carcedo ha señalado la precariedad laboral en el sector y la pérdida de contenidos de calidad en los medios como los principales problemas que han llevado en la actualidad a un desprestigio de la prensa y una bajada del volumen de ventas, lo que asegura también influye en la función del periodismo como elemento primordial en la construcción social: “Muchos editores se equivocaron porque salieron al paso de la crisis haciendo algo que es lo peor que podrían haber hecho: reducir la plantilla y, por tanto, la calidad del producto. Es evidente que lo que se ofrece es peor que el de hace unos años y esta pérdida de calidad ha condicionado la influencia que los medios ejercen en la opinión pública”.

Por último, haciendo alusión al nombre del curso, ha manifestado que la democracia también pasa por “horas bajas” teniendo en cuenta, ha dicho, la aparición de fenómenos como el aumento de los populismos, la situación de Venezuela o el surgimiento en Europa de partidos extremistas, y ha alertado de la responsabilidad de los medios en la conservación de nuestro sistema democrático: “No podemos pensar que la democracia ya está a salvo, hay que estar continuamente protegiéndola porque siempre está expuesta a peligros”.

La reforma constitucional, a debate

Importantes figuras del ámbito político autonómico han participado esta mañana en el último día del curso “La reforma constitucional a debate”. Carmen Crespo, portavoz del PP en el Parlamento Andaluz, ha ofrecido una ponencia acerca del futuro del debate sobre la Carta Magna en la comunidad andaluza, al tiempo que contestaba a las cuestiones planteadas por los alumnos del seminario. La conferencia final ha corrido a cargo del consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio Llera, que ha apostado por ofrecer soluciones a algunos problemas de España a través de una modificación de la Constitución. El consejero ha resaltado el valor del texto de 1978 sobre todo en cuanto al avance que supuso en las libertades públicas y los derechos fundamentales pero ha incidido que el momento actual “exige” una reforma constitucional para adaptarse a los cambios sociales.  

Cursos de Verano de la UMA en Archidona

En la sede de Archidona, la clausura ha corrido a cargo de Mercedes Montero, la alcaldesa del municipio; Carlos Pérez Ariza, director general de Comunicación y Gabinete del Rector de la Universidad de Málaga; Ana Carmen Mata Rico, vicepresidenta de la Diputación de Málaga, y Antonio Lara López, director de Investigación, Empleo y Empresa de la Fundación General de la UMA.

Montero ha iniciado el acto expresando que “solo tiene palabras de agradecimiento” por la “generosidad” y la “confianza” de la Universidad de Málaga por  abrir las puertas a Archidona un año más. La alcaldesa, que ha sido alumna de uno de los cursos, ha agradecido también a los profesores por “saber transmitir la sabiduría de forma amena y magistral en estos debates.”

Por su parte, Lara ha resaltado que ha sido un “honor” la confianza que la Universidad de Málaga ha depositado en la FGUMA para la organización de los cursos. Ha agradecido a Archidona por ofrecer todos los medios a su alcance, a los directores  y secretarios de los seminarios y el apoyo institucional de la Diputación de Málaga y el Banco Santander. Mata Rico ha destacado el patrocinio de Sabor a Málaga y la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local, así como la labor común con la institución académica: “Trabajamos codo a codo con la UMA en colaboración constante para sacar el mejor partido de nuestra provincia”.

Por último, Pérez Ariza, en representación del rector de la UMA, ha manifestado los esfuerzos por parte del gobierno de la Universidad en “fortalecer” y difundir los cursos de verano”. “Velamos para que sean dirigidos y pronunciados por personal altamente cualificado”, ha concluido.

La cantidad de acciones judiciales contra delitos tecnológicos se ha triplicado en los últimos años

La conferencia del doctor en Derecho por la Universidad de Málaga, Pedro Pacheco, ha dado fin al curso "Delitos tecnológicos", cuya dirección ha corrido a su cargo. "Se trata de delitos de carácter muy dinámico que deben ser introducidos en el Código Penal", ha sintetizado desde un punto de vista jurídico. Además, esta evolución de las infracciones ha constituido el eje central por el cual han coincidido todos los expertos que han participado a lo largo del seminario, pero Pacheco ha incidido en que la cantidad de personal se ha visto reducida en proporción al aumento de los delitos: "Según la Fiscalía General del Estado, la cantidad de acciones judiciales concretas se triplicaron en el periodo entre 2011 y 2014, aumentando de 6.500 casos a 20.500". Además, ha añadido que "la recuperación de agentes es lenta y hace faltan más medios técnicos y personas para contrarrestar estas acciones que evolucionan muy rápido”.

A lo largo del curso, una gran variedad de profesionales y expertos del ámbito de la seguridad y del derecho han dado a conocer las dificultades y aciertos de la introducción de mecanismos para luchar contra los delitos tecnológicos en las operaciones policiales, en el sistema judicial o el Código Penal con las máximas garantías. El doctor en Derecho, con gran experiencia previa en el cuerpo de Policía Nacional, valora de forma muy positiva la celebración y continuidad de cursos que traten la materia. "Se ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de delitos por diversas razones. Una de ellas, es el aspecto social, para que la gente tome conciencia de que hoy en día tenemos ordenadores y no teléfonos, que son herramientas magníficas que también pueden ser malvadas cuando se utiliza con fines de esta naturaleza", ha destacado. Para concluir, no ha querido dejar escapar la oportunidad para insistir en que los padres y los educadores deben formar parte de esta concienciación, que deben servir de freno social para que sus hijos hagan buen uso de la tecnología y se alejen de estos grupos delictivos, ya que los nuevos infractores son cada vez más jóvenes.

Los nuevos planes nacionales hidrológicos consiguen la confianza de la UE

El curso sobre planificación estratégica territorial y sostenibilidad ha llegado a su fin con la intervención de Luis Martínez Cortina, Jefe del Servicio de la Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible, perteneciente a la Dirección General de Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El experto ha retratado la dualidad de los objetivos socioeconómicos y medioambientales que caracterizan los planes nacionales hidrológicos aprobados a principios de 2016.  “La planificación hidrológica hoy en día es fundamental, no solo se considera el agua como algo para el uso socioeconómico, sino por el propio caudal y la riqueza que tiene para los ecosistemas”, ha manifestado.

La aprobación del plan hidrológico no ha estado exenta de dificultades. En 2013, una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE declaró a España culpable de incumplir la directiva marco del agua del año 2000. “Íbamos en retraso con respecto al resto de Europa, hemos tenido que hacer esfuerzos importantes para adaptar los planes a las exigencias de la Unión Europea", ha revelado. Achaca los retrasos a varios factores, desde las políticas hasta los intereses y enfrentamientos por el recurso entre grupos de poder y lobbies. Según el experto, a pesar de que ninguna planificación está a gusto de todos, asegura que “suponen un avance muy importante y muy notable” tanto en el aspecto medioambiental, como en la garantía de satisfacción de las demandas por parte de la UE, que ha vuelto a confiar en España.

Por último, ha añadido que el cambio climático forma parte de la agenda de la dirección y, para tomar medidas, tienen en cuenta las evidencias científicas y los datos aportados por las ONGs, que advierten de la reducción en un 20% del caudal nacional para la siguiente década. "Hay que ser precavidos a la hora de planificar y tener en cuenta todo los elementos en los planos hidrológicos", ha aclarado. Por otro lado, ha afirmado que en España “tenemos planes especiales de sequía que precisamente, a raíz de la aprobación de los planes hidrológicos, van a ser revisados".

La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas.

Vídeos de entrevistas a ponentes:

http://www.infouma.uma.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=1152&Itemid=50

Fotografías: http://www.fguma.es/contenidos/golink?p=10143