El Vicerrectorado de Estudiantes y Calidad de la Universidad de Málaga ha acogido, por segundo año consecutivo, el ‘Campus Inclusivo. Campus sin Límites’, en el que 11 estudiantes con discapacidad y 7 estudiantes sin discapacidad procedentes de 3º - 4º ESO, Formación Profesional y Bachillerato de diferentes provincias de Andalucía han conocido de cerca el mundo universitario.

El campus se ha desarrollado entre el 19 y el 26 de julio, y entre los objetivos que se han perseguido destacan los de fomentar que los estudiantes con discapacidad no abandonen los estudios al término de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o de los Ciclos Formativos de Grado Medio con el fin de que concluyan su formación en el ámbito universitario.

También se ha buscado identificar oportunidades de mejora encaminadas al desarrollo de protocolos de acogida para alumnos con discapacidad en el entorno universitario, así como implementar la accesibilidad universal como herramienta de inclusión social de los discapacitados y la sensibilización de todo su entorno. Por último, los organizadores han pretendido propiciar el conocimiento mutuo de las realidades de jóvenes con y sin discapacidad, en un entorno realmente inclusivo.

El acto de clausura han contado con la presencia del rector en funciones de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la vicerrectora de Estudiantes, María Jesús Morales; el director General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisca Bazalo; el subdirector General de Formación y Movilidad, Profesorado e Innovación Docente del Ministerio de Educación, Alejandro Cremades; la comisionada para l Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, Isabel Martínez; y Natalia Álvarez, representante de la Fundación Repsol.

Durante la duración de este programa, los participantes han conocido en profundidad las diferentes titulaciones de Grado que oferta la Universidad de Málaga, así como los servicios y prestaciones que pone a disposición de sus estudiantes con discapacidad.

Igualmente, se han realizado diferentes actividades académicas y culturales, entre las que destacan la visita a monumentos y museos de la ciudad (Museo Thyssen, Catedral, Teatro Romano y Museo del Aeropuerto de Málaga), al tiempo que han disfrutado de las principales ofertas de ocio de la Costa del Sol (Bioparc Fuengirola, Tivoli World, Playa de la Misericordial, etc.). Para el adecuado desarrollo de las actividades previstas, estarán asistidos en todo momento por un equipo de monitores altamente cualificados, tanto por su formación académica como por su experiencia  práctica en este campo.

El programa de Campus Inclusivo está cofinanciado a partes iguales por la Fundación ONCE, la Fundación REPSOL y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. De igual modo, cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones públicas y entidades privadas para el desarrollo de las actividades previstas: Ayuntamiento de Málaga; Diputación de Málaga; Ilustre Colegio de Abogados de Málaga; Museo Thyssen; Aeromuseo de Málaga; Real Club Mediterráneo; Cruz Roja; ONCE Andalucía; Tivoli World; Bioparc Fuengirola, Cruz Roja, ASPAYM Andalucía y ACIME).