Científicos del CIBER-BBN y la ICTS NANBIOSIS, en la que participa BIONAND (Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología) de Málaga, han participado en la IV Jornada “Anticipando la Medicina del Futuro”, organizada, por cuarto año consecutivo, por la Fundación Instituto Roche. Los temas de esta edición identificados por el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro han sido Farmacogenómica, Nanomedicina y Epigenómica.

El evento, celebrado en Madrid el pasado martes, contó con tres mesas redondas que discutieron sobre los tres temas identificados y en el que participaron científicos relevantes de estas tres áreas.

El Profesor Ramón Martínez Máñez, director científico del CIBER-BBN, coordinador del informe sobre Nanomedicina, lo introdujo a través de una charla titulada “Problemas macro, soluciones nano”, tras la cual tuvo lugar una mesa redonda moderada por Joaquín Arenas, director del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre, en la que participaron los redactores del informe, el propio Ramón Martínez, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Politécnica de Valencia, Maria Pilar Marco, profesora de investigación del CSIC y coordinadora del Programa de Investigación en Nanomedicina del CIBER-BBN, José Becerra Ratia, subdirector del Ciber-bbn, catedrático de Biología Celular y profesor emérito de la Universidad de Málaga, y María Jesús Vicent, coordinadora del Área de Terapias Avanzadas del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

La Mesa Redonda discutió sobre la realidad científica y las aplicaciones de la Nanomedicina en la Medicina del Futuro que contribuirán decisivamente a la moderna Medicina de Precisión Personalizada, así como los desafíos a los que se enfrenta.

Los Informes ‘Anticipando’, elaborados en el marco del Observatorio de Tendencias de la Medicina del Futuro im­pulsado por la Fundación Instituto Roche, surgen con el objetivo de contribuir a la generación y puesta en común de los avances en áreas de conocimiento incipiente re­lacionadas con la Medicina Personalizada de Precisión y que formarán parte de la Medicina del Futuro. En este contexto, la fundación ha publicado recientemente el informe sobre Nanomedicina realizado por los expertos participantes esta IV Jornada.

Actualmente se están aplicando nanopartículas o nanoestructuras para la liberación controlada de fármacos en cáncer y otras patologías, así como nanodispositivos para el diagnóstico o el desarrollo de nanomateriales para aplicaciones en medicina regenerativa. Las nuevas vacunas contra la Covid-19 basadas en ARN mensajero son un ejemplo reciente de la aplicación de las nanoformulaciones a la prevención de enfermedades. En los próximos años, y con la traducción a la práctica clínica de cada vez más desarrollos basados ​​en estas tecnologías, la nanomedicina contribuirá a que la medicina del futuro aborde el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de forma más temprana, eficiente y personalizada.