‘Café con ciencia’ reúne a más de 250 escolares en torno a la investigación de la UMA
El encuentro con estudiantes, en Educación y Psicología, muestra la labor científica que desarrolla la institución
Categoría: portada
Esta mañana ha arrancado la nueva edición de los desayunos ‘Café con Ciencia’, una iniciativa que trata de acercar y fomentar la vocación investigadora entre los futuros universitarios.
En esta ocasión, 22 científicos de la Universidad de Málaga, distribuidos en una quincena de mesas, han dado a conocer su trabajo investigador, que ha abarcado temas tan diversos como la literatura en el cine, el patrimonio documental musical de Andalucía, la realidad educativa de los Asperones, la ciberseguridad o la biotecnología, entre otros.
El escenario de la actividad, enmarcada en la Semana de la Ciencia 2017, ha sido el hall de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología, en el que se han congregado más de 250 alumnos de los centros educativos IES Torre Almenara (Mijas), IES Torre del Prado (Campanillas, Málaga), Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Coín), IES Costa del Sol (Torremolinos), IES Manuel Romero (Villanueva de la Concepción), IES Universidad Laboral (Málaga) y el Colegio Virgen del Carmen-San Patricio (Málaga).
La actividad, organizada el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad, ha sido inaugurada por la directora de Secretariado de Investigación, Carmen Pedraza, que ha puesto en valor la importancia del encuentro de forma directa entre investigadores y futuros universitarios para que los jóvenes puedan conocer la labor de la UMA en este sentido.
En el acto de presentación también han estado presentes la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez, y la vicedecana de Ordenación Académica y Calidad de la Facultad de Psicología, Carmen Ramírez Maestre.
“Es interesante que los escolares comprendan que todo estudio tiene una dimensión social, ya que se investiga para hacer crecer el conocimiento y mejorar la calidad de vida”, ha comentado Rosario Gutiérrez. Por su parte, Carmen Ramírez ha expresado su alegría de acoger este evento y ha invitado a los asistentes a cambiar el mundo a través de la ciencia.
Mesas temáticas
Cada grupo, de entre diez a quince estudiantes, ha conversado con los investigadores encargados de cada mesa y así han conocido de primera mano la labor de los mismos. Una de las microcharlas ha sido la del profesor José Manuel Triano, que ha trasladado a los alumnos hasta la Edad Media para romper algunos mitos y mostrar qué conocimientos de la época que siguen estando vigentes. La doctora Lorena Barco también se ha remontado en la historia, pero en este caso a la Edad Moderna, enseñando a los presentes los datos que se pueden recabar en los archivos antiguos para conocer nuestro pasado. En el caso del investigador Rafael Malpartida, la literatura y el cine han sido los temas en torno a los que ha girado este microencuentro. Sin alejarse de las letras, el profesor Francisco Carriscondo ha iniciado un debate sobre la importancia de hablar la lengua española.
En cuanto a las ciencias sociales, los expertos Juan Luis Luque, Andrés Ortiz y Almudena Giménez han subrayado los obstáculos a los que se enfrentan cada día las personas que tienen una dificultad específica para leer. De igual mlanera, el investigador Jesús Juárez ha explicado a los allí presentes la problemática educativa de vivir en un barrio como los Asperones.
Las nuevas tecnologías han estado representadas en diferentes mesas. Los doctores Benjamín Galacho y Sergio Reyes, han presentado los últimos avances en el mundo de los mapas y la cartografía que se aplican a los nuevos dispositivos. En la misma línea, los investigadores Davide Ferraris y Martin Kolar han ofrecido las claves sobre el intercambio de información confiable para ciberseguridad. Asimismo, la experta Isabel Barbancho ha expuesto su línea de investigación en la charla ‘TIC y música, más en común de lo que imaginas’.
La biología ha sido otra de las ramas que ha protagonizado esta cita. Los especialistas Rafael Cañas, y Fernando de la Torre, han explicado a los participantes lo que es la biotecnología de forma amena, gracias a un juego interactivo que se desarrolla a través de una plataforma web. La doctora Yoana Arboleda, ha puesto el foco en su línea de investigación sobre las células madres pluripotenciales inducidas, con las que se puede llevar a cabo una medicina más personalizada. Igualmente, la profesora Silvia Barrena ha acudido a la cita donde ha conversado con los estudiantes cómo la clonación de un pez cebra puede ayudar a desvelar algunas claves del ADN humano. Igualmente, en este ámbito, el especialista Enrique Viguera ha mostrado la técnica CRISPR-Cas, que se utiliza para la edición de información genética.
La salud también ha estado presente en la iniciativa de la mano de la doctora Belén Gago, que ha expuesto la complejidad de la enfermedad de Parkinson, de la que el síntoma más conocido es el temblor. Por último, los científicos María Moreno y Rafael Carlos González, han presentado las características y aplicaciones de los plásticos para su uso en electrónica orgánica.
Tras los encuentros, alumnos e investigadores han compartido un desayuno en el que intercambiar las experiencias. Al término de la cita, los participantes también han podido disfrutar de una visita guiada al Jardín Botánico de la UMA a cargo del personal de la Unidad Didáctica del propio Jardín.
Iniciativa andaluza
Más de 30 instituciones organizan estos encuentros, que se han desarrollado de manera simultánea todas las provincias andaluzas como parte de la Semana de la Ciencia 2017. Se trata de una actividad organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región. Cuenta, además, con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Economía y Competitividad), y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. La iniciativa, que desde hace seis años se celebra en Málaga y que contribuye a eliminar la brecha entre ciencia y sociedad, ha reunido ya en torno a la investigación a más de seiscientos alumnos.