Arrancan las XI Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía
Cristina Narbona denuncia en la conferencia inaugural “el lado oscuro de la globalización”, abogando por “un nuevo modelo económico centrado en los ciudadanos"
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Las XI Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía se celebran desde esta mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, con el objetivo de contribuir a la formación continua del profesorado de la especialidad.
En la presente edición, la actualización científica se ha organizado en tres bloques: la Economía de la Educación, la Historia del Pensamiento Económico y el análisis de los aspectos económicos de las desigualdades de género.
Así, se analizará en detalle el caso de la asignación de centros educativos públicos. También se abordará el papel de las mujeres economistas en la Historia del Pensamiento Económico. Finalmente se considerará el caso particular de los problemas específicos de las mujeres en la desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza.
Tanto la combinación de las ponentes, investigadoras del máximo nivel científico y responsables de alto nivel en las administraciones, como la selección de los temas, han tenido la intención de poner en valor aspectos vinculados con la coeducación. En este sentido, se aborda una parte de la agenda investigadora en Economía que puede contribuir a sensibilizar al profesorado sobre la aportación de las mujeres a la configuración de la disciplina, así como sobre la importancia de los aspectos relacionados con la condición femenina en asuntos clave para el sistema social que tienen fuerte contenido económico.
Adicionalmente se ha procurado que las personas que los planteen sean mujeres, para poner de manifiesto el papel protagonista que las mismas han logrado como científicas y gestoras de máximo nivel en el ámbito económico. Difundir sus aportaciones entre docentes y alumnado contribuirá a facilitar referentes positivos que, entre otros aspectos, eliminen sesgos en los procesos de selección de carreras y ciclos formativos por los estudiantes en general y, singularmente, entre las chicas. La intención última es apoyar la eliminación de barreras que impidan el desarrollo en plena igualdad de los ciudadanos y las ciudadanas en nuestra sociedad.
En el ámbito de la formación didáctica y de la difusión de buenas prácticas en el aula, la presente edición se centra en el método Canvas. Se trata de un conjunto de recursos especialmente adecuados para trabajar el desarrollo de iniciativas emprendedoras empresariales en el aula.
En el marco de las jornadas, el vicerrector de Estudiantes de la UMA, Francisco Murillo, ha participado junto al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, Eugenio Luque, en la entrega de premios de la última Olimpiada de Economía, con los que se reconocen los esfuerzos de alumnado y profesorado para lograr la excelencia en la enseñanza y aprendizaje en estas materias.
Finalmente, durante las Jornadas tendrá lugar la celebración del XV Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria, promovido por la Asociación Andaluza de Docentes de Economía en Secundaria (AADES) con el fin de fomentar el desarrollo profesional y didáctico del colectivo.
Conferencia inaugural
Las XI Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía han contado con la conferencia inaugural “Los desafíos del S.XXI”, a cargo de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.
Narbona, economista, profesora universitaria y política española, ha sido presentada en el marco de estas jornadas por el decano, Eugenio Luque, Narbona ha centrado su intervención en denunciar “el lado oscuro de la globalización”, abogando por “conseguir que la política recupere poder frente a los mercados y se dirija, de esta forma, a resolver las necesidades reales de los ciudadanos”.
“La globalización de las finanzas tiene algún aspecto positivo, pero también asuntos urgentes que resolver”, entre los que destacó “la fuga de capitales, los paraísos fiscales, la huella ecológica y el cambio climático”.