Arranca el curso "Técnico auxiliar en entornos culturales", destinado a jóvenes con discapacidad intelectual
El objetivo es que los alumnos puedan desarrollar diferentes funciones en entidades relacionadas con la cultura
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La Universidad de Málaga ha puesto en marcha el título propio denominado ‘Técnico auxiliar en entornos culturales’, enfocado a la formación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, con el fin de que puedan desarrollar diferentes funciones dentro de distintas entidades relacionadas con la Cultura.
Dicho título ha sido uno de los 15 proyectos seleccionados a nivel nacional para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de estos jóvenes, en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).
En la inauguración de este curso, que se ha desarrollado hoy en el Rectorado de la UMA, han participado el vicerrector de Estudios de Posgrado, Gaspar Garrote; la directora de secretariado de Atención al Estudiante, María Jesús Martínez; la técnico comisionado Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Carolina López, y la técnico de la Oficina de Atención a la Diversidad de la UMA, Gemma Rodríguez Infante.
El curso se estructura en módulos de formación específica que serán impartidos en la Universidad. También se realizarán prácticas en diferentes museos y se contará con la participación de profesionales del mundo de la cultura y el arte. Además, el curso ofrecerá la oportunidad a estos jóvenes de participar en diferentes eventos culturales y de ocio junto a sus compañeros universitarios. Así, recibirán formación en habilidades emocionales y sociales, competencias lecto-escritoras, estrategias de aprendizaje, museología, patrimonio cultural y artístico, pintura, escultura, fotografía, cómic y departamentos educativos en los museos.
En su ejecución han colaborado diferentes asociaciones dirigidas a la inserción laboral de personas con discapacidad, como APROINLA, ASPROMANIS y Federación ASPACE. Además, ara su desarrollo se contará con la participación de entidades culturales de gran relevancia, entre las que se encuentran: El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo de arte Colección Carmen-Thyssen-Bornemisza, el Museo Picasso Málaga, el Centre Pompidou Málaga, el Museo y Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y el Museo Reina Sofía.
En el caso particular de la ciudad de Málaga, este título cobra especial interés al estar enmarcado en una de las ciudades españolas con mayor promoción de la cultura y las artes.
La Universidad de Málaga es una de las 15 universidades españolas que han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, a través de una convocatoria de ayudas de la Fundación ONCE.
La iniciativa, dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos, ha seleccionado a las siguientes instituciones académicas: la Universidad de La Coruña, Universidad de Alicante, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Pública de Navarra, Universidad Miguel Hernández, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Murcia, Universidad de Burgos, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Extremadura y Universidad de Granada.