Antonio Turiel ha inaugurado en el Rectorado de la Universidad de Málaga el Ciclo de Encuentros "Transiciones ecosociales justas en un planeta finito", organizado por el Vicerrectorado de Smart-Campus, a través de la Comisión de Actividades Ambientales, con su ponencia “El futuro de la energía”. Antonio Turiel, doctor en Física Teórica e Investigador del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), es un conocido científico especializado en oceanografía, clima oceánico y recursos energéticos.

Su blog divulgativo The Oil Crash tiene más de 15 millones de visualizaciones, siendo referente en castellano sobre cuestiones de sostenibilidad de nuestra civilización. En la ponencia, Antonio Turiel ha desgranado la evolución, situación actual y perspectivas de los recursos energéticos y materiales necesarios para la transición energética en el planeta, destacando la gran incertidumbre y volatilidad de los mercados ante el colapso del petróleo, el Diesel, el gas o el uranio.

Turiel ha destacado que, si bien el 100% de la energía ha de ser renovable, resulta inevitable que ese 100% sea un volumen sensiblemente inferior a los consumos energéticos actuales, lo que se conoce como decrecimiento material y energético.

Para Turiel, las políticas actuales no están afrontando de forma realista la crisis energética, generando unas expectativas poco científicas sobre la capacidad de las renovables y de las tecnologías palanca (vehículo eléctrico o hidrógeno verde), favoreciendo el crecimiento de las burbujas especulativas de las renovables y minerales raros necesarios para la transición energética. Cuando la inminente crisis energética estalle la actual burbuja del modelo de Renovable Eléctrica Industrial, se prevé una gran presión sobre los ecosistemas y la biomasa (leña, biogás, biocombustibles) que Turiel denomina la segunda burbuja renovable o industrialización del campo. Desde una mirada más amplia, la crisis climática no es la amenaza más grave que atraviesa la humanidad si atendemos a que hemos superado ya seis de los nueve límites planetarios analizados por el Centro de Resiliencia de Estocolmo. Turiel reclama que afrontar la crisis climática no sea mediante políticas a costa de empeorar la situación en el resto de los límites planetarios como usos del suelo, biodiversidad, agua potable, agujero de ozono, aerosoles en atmósfera, acidificación de océanos, etc. Para ello Turiel apuesta por una transición energética decrecentista, más eficiente, local (relocalizar economías) y socialmente justa. Una transición menos tecnológica (tecnologías suficientes) y no centrada en la electrificación (el consumo eléctrico ha descendido en España) donde se favorezcan las renovables no eléctricas.

Tras la intervención de Turiel hubo un interesante coloquio entre las más de 100 personas asistentes que permitió aterrizar todas estas cuestiones en el ámbito de la provincia de Málaga donde la transición energética es un elemento clave para el futuro de la agricultura, el turismo y las ciudades en nuestro territorio.

El Ciclo de Encuentros "Transiciones ecosociales justas en un planeta finito" explorará una serie de temáticas cruciales a lo largo del curso académico 2023-2024. En sus diversas sesiones, el ciclo explorará una serie de temáticas necesarias de abordar para la sociedad, tales como la transición energética, la escasez hídrica y de materiales, la transición agroecológica y la participación ciudadana entre otras. Temáticas sobre las cuales las universidades han de poner el foco para hacer frente a los retos ecosociales derivados de haber rebasado la mayoría de los límites planetarios existentes.

En estos encuentros, además de la presentación de una ponencia experta sobre la cuestión, se busca la colaboración y participación de diversos colectivos y actores sociales implicados en cada temática en la provincia. Este primer evento se ha realizado con la colaboración del proyecto de I+D+I “Emergencias crónicas y transformación ecosocial en espacios turistificados” y la Asociación Valle Natural Río Grande.