Antonio Soler presenta su novela ‘Sacramento’ en el Rectorado
El doctor honoris causa por la UMA narra la historia de la controvertida figura del sacerdote malagueño Hipólito Lucena, condenado por el Vaticano en el contexto de la Málaga de los años 50
Categoría: portada
El escritor y doctor honoris causa por la Universidad de Málaga, Antonio Soler ha presentado hoy en el Rectorado su última novela ‘Sacramento’ (Galaxia Gutenberg), una obra que suma narración, crónica y ensayo para poder abordar en toda su complejidad la insólita vida de Hipólito Lucena, un sacerdote malagueño condenado por el Vaticano por seducir a mujeres y realizar prácticas sexuales en el altar.
Basada en hechos reales, la narración aborda un suceso cuidadosamente ocultado por el régimen de Franco y la Iglesia desde los años cincuenta del pasado siglo hasta ahora. La vida de un sacerdote al que una parte de la ciudad consideró un santo y para otros no pasó de ser un depravado que utilizó la religión para cumplir sus deseos sexuales más íntimos. Los secretos y avatares de un personaje que murió en Málaga tras pasar 20 años preso en una cárcel vaticana.
Soler hace además un ejercicio magistral para retratar el marco social e histórico donde esto se produce, la Málaga de los años 50, sacando todos los matices posibles no solo al personaje central de Hipólito Lucena, sino también a todos sus contemporáneos, a las mujeres que lo veneraron, las hipolitinas, a la gente que creía en él como en un santo, o a las actitudes de la Iglesia y de las autoridades del momento.
La presentación de ‘Sacramento’ ha contado con la participación del vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, el arquitecto y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Salvador Moreno Peralta, el director de Galaxia Gutenberg y Editor, Joan Tarrida, y la presencia, entre otros del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
De izquierda a derecha, Moreno Peralta, García Galindo y Antonio Soler