Más 300 profesionales y empresarios se han reunido hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en la primera edición de la Jornada de Internacionalización para la PYME, una iniciativa altamente especializada para mostrar las oportunidades que los mercados internacionales ofrecen a pequeñas y medianas empresas.
   
Dicha jornada está organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Escuela de Organización Industrial (EOI); coorganizada por Fycma -dependiente del Ayuntamiento de Málaga- y por el Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) 'Málaga Global'; y promovida por Unicaja. La Universidad de Málaga también colabora en esta iniciativa, mientras que el Fondo Social Europeo (FSE) cofinancia el proyecto.
   
Durante la mañana, representantes institucionales, técnicos de la administración, empresarios, emprendedores y profesionales han participado en una serie de conferencias y talleres que tienen como objetivo ofrecer instrumentos, experiencias, casos de éxito y oportunidades de negocio en el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, además de asesoramiento.
   
Ha habido cinco mesas sectoriales, en las que se han debatido las oportunidades de negocio y la convergencia en el mercado global del sector agroalimentario, el sector turístico, TIC's e infraestructuras, energía y medioambiente, y una mesa sobre financiación de las pymes organizada por Unicaja.
   
En el acto de inauguración el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha declarado que Málaga es la provincia andaluza con mayor crecimiento en las exportaciones durante los primeros siete meses de 2015 al alcanzar los 1.053 millones de euros, un 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.
 
Según sus palabras, el crecimiento de las exportaciones en la provincia es superior al de Andalucía, donde ha decrecido en un 3,5 por ciento, y en España, donde ha aumentado en un 5,5 por ciento. El delegado ha argumentado que en 2014 la balanza comercial de Málaga es “claramente positiva, con una tasa de cobertura del 112 por ciento”.
 
Ruiz Espejo ha estado acompañado del alcalde, Francisco de la Torre; el director de Iniciativa Emprendedora de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Ramón Gurriagán; el director territorial en Málaga de Unicaja Banco, José Manuel Alba; el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio malagueña, Juan Cobalea.
 
En este sentido, Gurriarán ha seádo que “la internacionalización es uno de los ejes
fundamentales para mejorar la competitividad”, cuyo objetivo de la EOI es ayudar a superar la barrera mental de pensar que no es posible”.  

Es por ello que lo que se necesita es conocimiento y talento, ha argumentado el rector en funciones, a lo que ha añadido que desde la universidad “podemos aportar a las pymes nuestra capacidad humana y estrategias de internacionalización”.
   
Asimismo, Cobalea ha hecho hincapié en la importancia de la Cámara de Comercio a la hora de "contribuir “a la externacionalización de las pequeñas y medianas empresas a través de sus estrategias de internacionalización”.
   
Tras las intervenciones institucionales, la directora de Fundación Ciedes, María del Carmen García, ha explicado el programa de acciones del Grupo de Estrategia de Internacionalización Conjunta (GEIC).

García ha destacado que el grupo pretende mostrar que existe una cooperación público-privada en Málaga que “facilita la exportación de las empresas y la inversión aquí”. Para ello, la iniciativa, que surgió en 2010 y ha ido incorporando nuevos integrantes hasta la actualidad, se vale de diferentes herramientas consensuadas, tales como una agenda unificada de actos de internacionalización tanto hacia fuera como hacia dentro; los mapas de internacionalización, que según García “posicionan a Málaga en el mundo”, con presencia en 500 ciuudades de 104 países; o un catálogo con 56 servicios, que incluye becas, financiación o jornadas, entre otros.