Bajo el lema "Conectando Emociones: Rompiendo Fronteras", veinticinco estudiantes de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga participaron en un evento organizado por la agencia de marketing de la Facultad de Comercio y Gestión ‘ComDigital’, en colaboración con el Centro de Innovación Social La Noria, de la Diputación de Málaga.

La iniciativa nació con la intención de dar visibilidad al trabajo que realiza la Fundación Merced Migraciones en la sociedad malagueña, dedicada a acompañar y acoger a jóvenes refugiados con un régimen de protección especial, de entre 18 y 25 años, provenientes de distintos lugares del mundo.

Actualmente, esta organización sin ánimo de lucro se encuentra en Madrid, Elche, Valladolid, Herencia y Málaga, entre las que tienen repartidos 17 pisos que sirven para acoger y acompañar a más de 200 personas cada año. Una línea de actuación que vienen de potenciar con su reciente casa de acogida en la ciudad de Málaga, en la Plaza de las Flores, 5, llamada Casa Betania. En esta casa se alojan 15 jóvenes solicitantes de protección internacional, a los que se les brinda atención psicológica, acompañamiento jurídico, enseñanza del español y apoyo en la inserción laboral.

El evento ha contado con la participación de la vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Comercio y Gestión, Carmen Jambrino, el responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga, Pedro Ramírez, la delegada de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Almudena Ribot y representantes de la Cámara de Comercio de Málaga y Save the Children.

Jambrino, promotora de ComDigital junto a los docentes de la UMA Patricia Iglesias, Elena Fernández y Álvaro Díaz, explica que el proyecto se vuelca en la formación del alumnado en competencias de marketing digital, volcando actualmente su actividad en el sector de las ONG y proyectos sociales. En relación con la labor de la Fundación Merced Migraciones destacó como esta organización "se vuelca en ofrecer a los jóvenes vulnerables un hogar en el que puedan sentirse seguros, en paz y protegidos, creándose así, un ambiente seguro, familiar y cercano".

ComDigital vuelca su actividad en el sector de las ONG y en la promoción de proyectos sociales

Por su parte, los emprendedores sociales incubados en La Noria aportaron, compartiendo sus proyectos, una visión muy inspiradora sobre cómo es posible convertir inquietudes, preocupaciones, sueños o el deseo de resolver problemas en realidades empresariales incipientes. Proyectos vinculados al envejecimiento activo, el apoyo a los productos agrícolas locales a través de la economía circular y de cercanía, entre otros tantos, que se sumaron al concepto de otro de los lemas del evento: "emociones que tocan el corazón".

La tarde estuvo repleta de dinámicas creativas que giraron en torno a los emojis y las emociones, demostrando que a veces las mejores conversaciones se pueden tener sin necesidad de pronunciar ni una sola palabra·, explica Jambrino. Finalmente, la jornada finalizó con un broche de oro, ya que todos los asistentes pudieron disfrutar de una merienda compartida gracias a Casa Kiki, que colaboró aportando un dulce típico malagueño, las ‘Locas’, convertidas en Emojis para la ocasión.

ComDigital diseñó una  tarde llena de actividades creativas, donde las emociones fueron las protagonistas