El proyecto Reducción del Impacto en Masas de Agua por Alivios de Saneamiento (RIMAAS) contempla una solución integral y ambiciosa de un sistema eficiente para capturar o redirigir los flotantes y sólidos, en la propia red de saneamiento y en los aliviaderos.

Además, pretende evaluar el impacto que los vertidos en tiempos de lluvia producen sobre el medio y las masas de agua receptoras para implantar las medidas que permitan reducirlos.

Por otra parte, propone la dotación de un sistema de alerta temprana para optimizar la toma de decisiones y los protocolos de actuación del funcionamiento de las Estaciones de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) y Depósitos de Retención de Aguas Pluviales (DRAP), así como el diseño y ejecución de una campaña de difusión y educación ambiental que conciencie e informe adecuadamente a la población sobre la forma adecuada para desechar correctamente los residuos sólidos (como toallitas y otros) para evitar que estos residuos lleguen a la red de saneamiento.

Concretamente, se busca el desarrollo e implementación de un novedoso sistema de tratamiento de vertidos que permita reducir el impacto de los alivios de sistemas unitarios de saneamiento sobre las masas de agua que las reciben, destacando:

• El diseño y fabricación de una solución de retención de flotantes que permita contener flotantes y sólidos en los aliviaderos antes de ser depositados en los ríos y que permita una medición cuantificable de los posibles impactos en las aguas.

• El diseño y fabricación de soluciones para garantizar, conforme a lo dispuesto en el nuevo RD 665/2024 que modifica el RDPH, el rendimiento hidráulico del 60% durante los episodios pluviales.

• Diseño, calibración y puesta en marcha de un sistema de gestión de las redes y sus aliviaderos, que permita la toma de decisiones apoyándose en la Inteligencia Artificial (IA), y basándose en la información obtenida de diferentes tipos de sensores, así como las campañas de concienciación realizadas a la población.

Acceso a la información en este link

Bases de la convocatoria

Las consultas preliminares tendrán de plazo hasta el 12 de julio de 2024