La Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA), en colaboración con la Universidad de Málaga, ha presentado hoy en el rectorado el proyecto "Málaga Ciudad One Health”. El evento ha reunido a numerosos profesionales interesados en la promoción de la salud en la ciudad.

La mesa inaugural ha contado con la presencia de la delegada del rector para las Relaciones en el Ámbito de la Salud, Natalia García Casares, el delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández, y la directora de Relaciones Institucionales de la UMA y presidenta de UPROSAMA, Mariela Checa.

García Casares inició su intervención subrayando el respaldo que la UMA brinda a esta iniciativa: "Es un placer para la Universidad de Málaga apoyar e impulsar un proyecto de esta magnitud, en el que participan ni más ni menos que 11 colegios profesionales". Durante su discurso, destacó además los “conceptos clave” que guían el proyecto, “palabras como interdisciplinaridad, equidad o eficiencia son fundamentales en su enfoque", señaló, subrayando la importancia de estos valores para la búsqueda de “soluciones efectivas y justas para los ciudadanos”. Al concluir, expresó sus condolencias por el fallecimiento de D. Berkehan Gündongan, estudiante del Máster Erasmus Mundus en Tecnologías de la Traducción e Interpretación, explicando que por esa razón las banderas del edificio ondeaban a media asta.

Mariela Checa, en nombre de UPROSAMA, subrayó la importancia de la cooperación entre las instituciones profesionales del sector de la salud: “Son 11 los colegios profesionales relacionados con la salud los que nos hemos reunido en este proyecto, con un objetivo común, y bajo el paraguas de una comisión técnica", señaló. Asimismo, subrayó la importancia del concepto One Health y su profundo vínculo con la idea de unidad: "Una unidad que nos hará más fuertes y eficaces para alcanzar nuestros objetivos de mejorar la salud de los ciudadanos, desde una perspectiva global e interdisciplinar", ha añadido.

El resto de las participantes ha coincidido en felicitar a los promotores del proyecto, mostrando su apoyo en nombre de sus respectivas instituciones, y los han animado a seguir trabajando en “un proyecto de ciudad y de gran valor para toda la ciudadanía”.

Tras la inauguración, la jornada ha comenzado con la ponencia inaugural ‘Desafíos y Oportunidades del Enfoque One Health en el Ámbito Local’, a cargo del presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental Antonio Villatoro, Su charla ha ofrecido una valiosa perspectiva sobre cómo la interconexión entre la salud humana, animal, vegetal y ambiental puede ayudar a enfrentar los desafíos locales en materia de salud y aprovechar nuevas oportunidades para el bienestar en Málaga.

El presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Villatoro, pronuncia la ponencia inaugural

La Universidad de Málaga cuenta con la Cátedra One Health, un centro que tiene como misión abordar la salud de manera integral. Bajo la dirección del Dr. Eduardo Martínez Manzanares, y con el patrocinio del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, la Cátedra es un punto focal para la colaboración interdisciplinar e interprofesional en el desarrollo de recomendaciones y formación de grupos de trabajo especializados en salud.

UPROSAMA

La Asociación UPROSAMA nace en febrero de 2013 para aunar las profesiones sanitarias colegiadas, once en la actualidad, y trabajar de forma conjunta con los intereses comunes para mantener así una atención sanitaria de calidad como pilar fundamental del estado de bienestar.

UPROSAMA pretende ser un referente de consulta para propuestas que mejoren el funcionamiento del sistema sanitario malagueño y, por extensión, el de la comunidad andaluza. De igual forma que quiere trabajar a favor del conocimiento y su divulgación de manera multidisciplinar.