COMPETENCIAS - REGULACIÓN ECONÓMICA
COMPETENCIAS
Previamente a la definición de competencias a adquirir fijamos los objetivos que podemos resumir en tres:
- El análisis, la interpretación y la aplicación del ordenamiento jurídico comunitario, estatal y autonómico en el ámbito de la planificación y gestión del suelo, especialmente de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Formación integral acerca de las distintas técnicas e instrumentos diseñados por el ordenamiento jurídico internacional, comunitario, estatal y autonómico para la protección del medio natural y artificial, y su incidencia en el estatuto de la propiedad del suelo, así como del régimen jurídico de las denominadas propiedades especiales.
- Estudio comprometido de la planificación y gestión del suelo desde la óptica de la exigibilidad de medidas normativas, organizativas y funcionales que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y la promoción de la educación y la cultura de la paz en la planificación y el uso y disfrute del territorio.
Ya que la finalidad del Máster es hacer que los estudiantes adquieran una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientado tanto a la especialización profesional como a la promoción de la labor investigadora, las competencias genéricas que establecemos son:
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES QUE DEBEN ADQUIRIR TODOS LOS ESTUDIANTES DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
C. Básica 1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C. Básica 2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C. Básica 3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C. Básica 4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
C. Básica 5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C. General 1: Conocimiento de los principios que inspiran las disciplinas jurídicas sobre la protección de la naturaleza y del patrimonio cultural; dominio de las diversas técnicas jurídicas al servicio de la protección del patrimonio natural y cultural y desarrollo de la capacidad de integración del conocimiento jurídico en el ámbito del Derecho Ambiental y comprensión del enfoque multidisciplinar característico del mismo.
C. General 2: Capacidad de análisis de textos jurídicos, Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, declaraciones de espacios naturales y catálogos de especies amenazadas, entre otros.
C. General 3: Toma de conciencia acerca de los desafíos ambientales del desarrollo urbanístico insostenible; comprensión de los principios, fines, objetivos, competencias y procedimientos aplicables a los diferentes instrumentos diseñados para la protección del medio ambiente y desarrollo de la capacidad de integración del conocimiento jurídico en los ámbitos de la protección de la naturaleza y de los recursos naturales que componen la disciplina ambiental.
C. General 4: Toma de conciencia de los principios constitucionales implicados en la planificación y gestión del suelo. Especialmente analizando las exigencias de accesibilidad en cuanto a los requisitos que deben cumplir los entornos, productos y servicios, así como las condiciones de no discriminación en normas, criterios y prácticas, con arreglo a los principios de accesibilidad universal de diseño para todos.
C. General 5: Dominio de los aspectos legales de principales los tipos de instrumentos de ordenación territorial y planificación urbanística y adquisición de conocimientos sobre la articulación de los ordenamientos estatal y autonómico, así como de las competencias administrativas, en el urbanismo y materias conexas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE TODOS LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
C. Específica 1:Asimilación del enfoque multidisciplinar característico de la actuación pública y privada sobre el suelo.
C. Específica 2:Compresión y capacidad de distinción de la compleja trama de competencias normativas y ejecutivas en la ordenación, planificación y gestión del suelo.
C. Específica 3:Análisis de la adopción de medidas de acción positiva en el diseño de la planificación de la ordenación del territorio, del urbanismo y del medio ambiente para que niños y ancianos, independientemente de su edad, condición física o mental puedan disfrutar de los espacios públicos, de los edificios y de los espacios naturales.
C. Específica 4:Sensibilización sobre la necesidad de la adopción de medidas de acción positiva para personas con discapacidad en el diseño de la planificación de la ordenación del territorio, del urbanismo y del medio ambiente: análisis de los apoyos complementarios, normas, criterios y prácticas más favorables: adaptaciones de la accesibilidad en los distintos tipos de discapacidades.
C. Específica 5:Desarrollo de la capacidad de análisis de las medidas de adecuación del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que, de forma eficaz y práctica y sin que suponga una carga desproporcionada, faciliten la accesibilidad o participación de una persona con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
C. Específica 6:Desarrollo de la capacidad de integración del conocimiento jurídico en los ámbitos de la planificación y gestión del suelo, así como la adquisición de un conocimiento institucional y crítico que capacite al alumno frente a los sucesivos cambios normativos.
C. Específica 7:Conocimiento de los principios, fines, objetivos, competencias y procedimientos administrativos aplicables a los diferentes instrumentos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico, así como a las diferentes técnicas para su ejecución y gestión.
C. Específica 8:Capacidad de análisis de textos jurídicos sobre las materias en cuestión para su correcta interpretación y aplicación.
C. Específica 9:Adquisición de capacidad de diálogo y adquisición de técnicas de negociación con juristas expertos para la resolución de conflictos en materia de espacios naturales.
C. Específica 10:Conocimiento de la estructura, funcionamiento y procedimientos de las Administración Públicas actuantes en la ordenación territorial, planeamiento y gestión urbanística
C. Específica 11:Conocimiento y manejo de los aspectos legales de las técnicas de gestión y ejecución urbanística, incidiendo en el fomento de las capacidades de diálogo y negociación con las Administraciones Públicas competentes (y, en su caso, otros operadores jurídicos) para la resolución de solicitudes, conflictos y problemas legales derivados de la planificación y gestión del suelo
C. Específica 12:Dominio de los aspectos legales de principales tipos de instrumentos de ordenación territorial y planificación urbanística.
C. Específica 13:Adquirir conocimientos de la articulación de los ordenamientos estatal y autonómico, así como de las competencias administrativas, en el urbanismo y materias conexas.
C. Específica 14:Toma de conciencia de los principios constitucionales implicados en la planificación y gestión del suelo. Especialmente analizando las exigencias de accesibilidad en cuanto a los requisitos que deben cumplir los entornos, productos y servicios, así como las condiciones de no discriminación en normas, criterios y prácticas, con arreglo a los principios de accesibilidad universal de diseño para todos.
C. Específica 15:Comprensión del enfoque interdisciplinario de la protección del patrimonio natural y cultural.
C. Específica 16:Conciencia de los principios constitucionales implicados en la protección y defensa del medio ambiente.
C. Específica 17:Conciencia de la motorización del derecho ambiental en sus diferentes fuentes normativas internacional, comunitaria, estatal y autonómica.
C. Específica 18:Desarrollo de la capacidad de integración del conocimiento jurídico en los ámbitos de la protección de la naturaleza y de los recursos naturales que componen la disciplina ambiental.
C. Específica 19:Conocimiento de la estructura, funcionamiento y principios de la Administración ambiental
C. Específica 20:Capacidad de diálogo y negociación con expertos en ciencias ambientales para la resolución de conflictos en materia de protección del medio ambiente.
C. Específica 21:Conocimiento de los principios que inspiran las disciplinas jurídicas sobre la protección de la naturaleza y del patrimonio cultural.
C. Específica 22:Toma de conciencia acerca de los desafíos ambientales del desarrollo urbanístico insostenible.
C. Específica 23:Capacidad de análisis crítico de textos jurídicos, en especial los jurisprudenciales, sobre las materias ambientales.
C. Específica 24:Comprensión de los principios, fines, objetivos, competencias y procedimientos aplicables a los diferentes instrumentos diseñados para la protección del medio ambiente.
C. Específica 25:Toma de contacto con la investigación científica de naturaleza jurídica y sus elementos diferenciadores de otros tipos de investigaciones
C. Específica 26:Conocimiento de los diferentes tipos de trabajo de investigación que se pueden realizar y sus características
C. Específica 27:Visión crítica de la realidad como forma de encontrar un tema de investigación adecuado e identificar su interés social
C. Específica 28:Capacidad de planificación de la investigación de forma realista y de anticipación de posibles problemas en la selección del tema y su acotamiento
C. Específica 29:Desarrollo de habilidades técnicas en la búsqueda de información en fuentes bibliográficas y hemerográficas mediante el uso de las nuevas tecnologías
C. Específica 30:Desarrollo de una mayor capacidad de redacción y composición de textos especialmente centrada en los de tipo científico
C. Específica 31:Mejora de las habilidades comunicativas, de oratoria y expositivas enfocadas a la defensa de un trabajo de investigación
C. Específica 32:Conocimiento de la red de difusión de textos científicos existente y de los requisitos de acceso a las mismas así como de las clasificaciones nacionales e internacionales en índices de impacto o en baremos oficiales
C. Específica 33:Asimilación de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la realización del trabajo
C. Específica 34:Profundización en los problemas jurídicos que pueda presentar el tema de trabajo
C. Específica 35:Ser capaz de razonar y aportar soluciones o propuestas a los problemas que plantea el tema elegido
C. Específica 36:Dominio de las técnicas jurídicas e investigadoras
C. Específica 37:Capacidad para elaborar un trabajo de investigación
C. Específica 38:Oratoria para defender ante un Tribunal un trabajo de investigación
C. Específica 39:Poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos
C. Específica 40:Comprender el funcionamiento y la actividad desarrollada en la institución pública o privada donde se lleven a cabo las prácticas por el alumno
C. Específica 41:Visualizar y analizar los expedientes sobre los que la institución esté trabajando
C. Específica 42:Ser capaz de dialogar y emitir opiniones propias sobre las cuestiones que puedan presentarse
C. Específica 43:Capacidad de informar con argumento jurídico los asuntos sobre los que esté trabajando la institución en la que se realicen las prácticas