Perfil_Produccion_artistica
Perfil de ingreso recomendado.
El Perfil de ingreso recomendado es el del titulado, Licenciado o Graduado, en Bellas Artes, con interés en la investigación en el campo de la producción artística contemporánea interdisciplinar. No obstante lo anterior, el título está diseñado para ser cursado por estudiantes con otros perfiles, siempre que cumplan con la normativa vigente en materia de acceso a las enseñanzas de Máster y que estén interesados en la investigación en el campo de la producción artística contemporánea interdisciplinar. Es recomendable tener experiencia previa en producción artística y conocimientos sobre arte contemporáneo.
Sistemas de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso.
1. Programa de orientación del centro
Cada curso académico el Centro desarrolla un plan de actuación para la orientación donde se llevan a cabo actuaciones relacionadas con la orientación profesional e inserción laboral de los estudiantes. Uno de los objetivos de este plan de orientación es que los estudiantes conozcan las posibilidades de formación de postgrado y la carrera investigadora. Una de las actuaciones consiste en realizar una conferencia donde se informará acerca de la carrera investigadora y la posibilidad de continuación de los estudios de bellas artes de postgrado. En esta charla se informará detalladamente de las características del Máster, sistema de acceso, estructura de las asignaturas, y posibilidades de inserción laboral relacionadas.
2. Portal web del Máster
La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga incorporará en su página web un espacio para colocar toda la información específica sobre este Máster (requisitos de acceso, preinscripción, matriculación, plan de estudios, asignaturas y programaciones sobre el Máster, ayudas y becas que convocan diferentes administraciones públicas para la realización de postgrado, salidas laborales, perfil de los profesionales, etc.).
Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados específico del Centro.
Este Máster pretende que los alumnos egresados del mismo adquieran un perfil muy específico y complejo. Para conseguir este objetivo, el alumno deberá cursar asignaturas obligatorias que documentará en su Proyecto Fin de Máster y realizar un proyecto artístico que se exhibirá en instituciones que colaboren en la implementación del Máster. Se entiende que el conjunto de actividades que se realizarán en tan escaso margen de tiempo solo podrá abordarse con éxito, si los alumnos son orientados a lo largo de este periodo de tiempo por el profesorado con docencia en el Máster y por los coordinadores del mismo. Se han planificado la realización de las siguientes actividades:
1.- Jornadas de Bienvenida.
Al inicio del curso académico se llevarán a cabo unas Jornadas de Bienvenida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso, para facilitar su incorporación al Máster. Estas jornadas estarán organizadas y coordinadas por el Equipo Decanal; en ellas participarán los profesores que impartirán docencia en el Máster y el personal de Administración y Servicios. En estas jornadas se informará a los estudiantes de nuevo ingreso sobre los siguientes aspectos:
- Estructura organizativa de la Facultad de Bellas Artes.
- Sentido y estructura de los estudios de Máster, plan de estudios.
- Recursos de información
- Funcionamiento y ubicación de los diferentes servicios e infraestructuras, como las aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, espacios propios, despachos de profesores, etc.
- La Biblioteca también dará una sesión formativa para explicar su funcionamiento: organización de fondos, accesibilidad, sistemas de búsqueda de archivos y bases de datos, prestamo, etc.
En estas jornadas se resolverán todas las dudas que planteen los alumnos a lo largo de la reunión.
2.- Campus Virtual.
Como foro de información básico, se creará y mantendrá actualizada una página web en formato Moodle, dentro del Campus Virtual, y servirá no solo como punto de encuentro y centro de distribución de documentación para todos los participantes en el Máster, proporcionando información detallada y actualizada sobre todos los aspectos relacionados con este. También incluirá mecanismos específicos de coordinación (foros virtuales, wiki, etc.) entre profesores y alumnos. La información básica que se proporcionará incluirá:
- Información detallada sobre el proceso de matriculación.
- Estructura general del Máster.
- Objetivos, temario y sistema de evaluación de cada asignatura.
- Calendario del curso, seminarios y exámenes.
- Programas de movilidad para estudiantes.
- Aula y horario de impartición de clases.
- Horarios de tutorías y despachos del profesorado.
- Trabajos Fin de Máster.
- Reglamento para la realización y evaluación del Trabajo Fin de Máster.
- Foro de noticias y debate.
- Información sobre actividades complementarias.
3.- Plan de orientación del centro.
Como hemos comentado anteriormente en el Plan de Orientación del centro se desarrollarán una serie de actividades paralelas que complementan el proceso habitual de enseñanza-aprendizaje, subsanando posibles deficiencias. En este sentido se organizan jornadas, ciclos de conferencias, talleres, etc.
Igualmente, en momentos puntuales, en los que se considere que el alumno necesita especial atención, se programarán reuniones sobre aspectos concretos, como puede ser todo lo relacionado con la elaboración del Trabajo Fin de Máster: elección del tema, asignación de tutores, realización del trabajo según los plazos previstos, presentación y defensa pública del mismo, etc.
4.- Otros sistemas de apoyo y orientación.
Finalmente, se estructurarán mecanismos que permitirán establecer una comunicación personal entre los alumnos y los coordinadores del Máster. Como se ha comentado, parte de estos mecanismos se pueden implementar sobre la página web del Máster. Otros mecanismos de comunicación incluirán:
- Creación y utilización de una lista de correos electrónicos de alumnos matriculados: esta lista ofrecerá la posibilidad de informar sobre novedades o variaciones así como realizar recordatorios sobre plazos, procedimientos burocráticos, programas de movilidad para estudiantes, calendario, etc.
- Tutorías personalizadas. Para ello, en la presentación y en la página web del Máster se informará sobre el horario de tutorías, despacho, correo electrónico y el teléfono de los Coordinadores. Estos canales de comunicación se establecerán también entre los profesores y los alumnos, permitiendo que Estos reciban tutorías personalizadas, o que los profesores informen a los alumnos matriculados en su asignatura, usando para ello listas específicas de correo electrónico, sobre el comienzo de los cursos, el desarrollo de conferencias, propuestas de trabajos, etc.
Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes para estudiantes extranjeros.
A los alumnos de intercambio recibidos en la UMA procedentes de universidades socias se les asigna un coordinador académico.
A algunos alumnos recibidos, según convenio con su universidad de origen, se les facilita y en ocasiones se les subvenciona alojamiento y manutención con cargo al presupuesto de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Sistema de apoyo específico a los estudiantes con discapacidad
La Universidad de Málaga considera que la atención a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad es un reconocimiento de los valores de la persona y de su derecho a la educación y formación superiores. Por esta razón y con los objetivos de: a) garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica y b) promover la sensibilidad y la concienciación del resto de miembros de la comunidad universitaria, la Universidad de Málaga, a través de su Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad, cuenta con una oficina dirigida a la atención de sus estudiantes con discapacidad: el Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad (SAAD).
Este servicio se dirige a orientar y atender a las personas con un porcentaje de minusvalía similar o superior al 33%, que deseen ingresar o estén matriculados en la Universidad de Málaga, tratando de responder a las necesidades derivadas de la situación de discapacidad del estudiante, que dificulten el desarrollo de sus estudios universitarios y le puedan situar en una situación de desventaja. Estas necesidades varían dependiendo de la persona, el tipo de discapacidad, los estudios realizados, y su situación socio-económica, por lo que será preciso llevar a cabo una valoración y atención individualizada de cada alumno.
A continuación se citan ejemplos de recursos. Estos son orientativos, ya que, dependiendo del estudiante con discapacidad, pueden surgir nuevas medidas o variar la naturaleza de las actualmente existentes:
-Orientación y Asesoramiento académico y vocacional a alumnos y padres.
-Adaptaciones curriculares en coordinación y colaboración con el profesorado competente.
-Ayudas técnicas de acceso curricular: grabadoras, cuadernos autocopiativos, emisoras FM.
-Reserva de asiento en aulas y aforos de la Universidad.
-Intérprete de Lengua de Signos.
-Adaptación del material de las aulas: bancos, mesas, sillas.
-Adaptación del material de clase: apuntes, práctica.
- Ayuda económica para transporte.
- Alumno/a colaborador/a de apoyo al estudio.