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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TÍTULO

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El creciente desarrollo de nuevas plataformas y sistemas de inteligencia artificial, la proliferación de los marketplace, las redes sociales, la evolución de los canales y formas de distribución, están cambiando las formas de interacción entre demandantes y oferentes de bienes y servicios. Las tecnologías digitales permiten a las organizaciones, por una parte, recopilar y analizar datos, cada vez más complejos, respecto de los patrones de consumo y características personales de sus clientes y, por otra, establecer y mantener relaciones eficaces con sus clientes, de manera que éstos se conviertan en clientes satisfechos/as, más fieles, lo cual es clave para el crecimiento de cualquier organización. Ello ha motivado un progresivo interés por estudios orientados al desarrollo y la gestión de contenidos digitales, en el área comercial y de ventas, las nuevas tecnologías aplicadas al big data, analítica digital, business intelligence y la transformación digital de las marcas, para formar a especialistas en este ámbito, de gran demanda en el mercado.

En este contexto, el Máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital, persigue como objetivo prioritario formar profesionales, analistas e investigadores/as que compaginen el rigor de sus conocimientos teóricos con excelentes habilidades en el manejo de datos empíricos y una capacidad de análisis de problemas relevantes en los ámbitos de la gestión y dirección de marketing digital.

Los objetivos formativos del programa se pueden desglosar en los siguientes apartados:

• Comprender los comportamientos de los consumidores/as en el ecosistema digital y los procesos de intercambio.

• Conocer las principales estrategias de marketing y comunicación digital, incluyendo SEO, SEM, marketing de contenidos, social media marketing, email marketing, etc.

• Aprender a utilizar herramientas y técnicas de análisis de datos, como el análisis web, de redes sociales, de datos de clientes y de ventas.

• Comprender las tendencias actuales y futuras en el marketing digital, incluyendo la inteligencia artificial, el marketing móvil y el marketing de influencia.

• Aprender herramientas informáticas y/o cuantitativas aplicadas al marketing, monitorización, investigación de mercados en entornos digitales, elaboración de sitios web y tiendas online.

• Conocer los métodos cuantitativos y métricas para el seguimiento y evaluación del impacto de las estrategias de marketing digital y de las audiencias en medios sociales.

• Comprender el método científico y las técnicas para desarrollar investigaciones en el ámbito de marketing y comunicación digital.

Es, por tanto, un ámbito de interés para el tejido empresarial y social por el entorno tan cambiante y de gran proliferación tecnológica, y supone una oportunidad para la Universidad Málaga ofrecer esta formación de posgrado que facilite al alumnado la inserción en el mercado laboral, o como inicio para aquellos que deseen orientar su futuro hacia la investigación en este campo.

 

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Málaga originó un impulso a los estudios relacionados con el Marketing, tratando de responder a las necesidades del mercado. Ello se materializó en el título de Grado en Marketing e Investigación de Mercados (B.O.E. nº 273, 11/11/2012), que imparte la Facultad de Marketing y Gestión, antigua Escuela de Estudios Empresariales con una dilatada historia en estudios mercantiles (fue el primer centro andaluz donde se impartieron estos estudios).

El Máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital que se propone constituye, por tanto, una continuación natural al Grado en Marketing e Investigación de Mercados, con la finalidad de dotar a la Universidad de Málaga de unos estudios de posgrado, que proporcionen una formación avanzada en los perfiles que demandan las empresas con las nuevas tendencias tecnológicas.

 Partiendo de que la demanda hacia el Grado de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga no ha descendido desde su implantación en el curso 2010/11, podemos afirmar que existe un interés sostenido en el mercado más inmediato hacia el estudio de estas materias y que, por lo tanto, hay un potencial de alumnos que justifican la necesidad del Máster que se propone. Además, se le ha dotado de una estructura suficientemente flexible como para que pueda ser atractivo para alumnos que provengan de otras titulaciones para los que este Máster puede suponer una salida especializada, así como para profesionales de empresas o instituciones que deseen ampliar su formación para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

 

CONOCIMIENTOS

C01 Domina las nuevas formas de relacionarse con los consumidores en el entorno digital interactivo y el potencial de Internet como fuente de información e investigación sobre el consumidor.

C02 Comprende y sabe aplicar los conceptos avanzados del marketing de afiliación y de fidelización, y los posibles planteamientos estratégicos para operar en estos contextos.

C03 Adquiere conocimiento avanzado sobre las nuevas aplicaciones tecnológicas en el campo del marketing sobre una perspectiva científica y profesional.

C04 Identifica la estrategia de marketing digital, selecciona medios y plataformas, analiza los agentes e identifica los planes de medios online.

C05 Comprende el método científico y las técnicas principales para desarrollar investigaciones en el ámbito de marketing y comunicación digital.

C06 Conoce los fundamentos del ordenamiento jurídico, del marco regulatorio y de la ética profesional en el entorno online.

C07 Analiza la escucha social, el papel del posicionamiento en buscadores y el marketing de contenidos en la orientación estratégica de las marcas en Internet.

C08 Clasifica el perfil del/la cliente ideal en entornos online y determina las estrategias de comunicación idóneas.

C09 Utiliza la inteligencia artificial e inteligencia de negocio en la dirección de marcas en entornos online, así como el uso de lenguajes de programación, base de datos y diseño/arquitectura web aplicados al marketing digital.

C10 Identifica los métodos cuantitativos y métricas para el seguimiento y evaluación del impacto de las estrategias de marketing digital y de las audiencias en medios sociales.

C11 Comprende las técnicas cuantitativas para reforzar la toma de decisiones y las competencias emprendedoras y profesionales.

COMPETENCIAS

COM01 Argumentar conclusiones y propuestas de manera clara y sin ambigüedades a públicos especializados y no especializados.

COM02 Integrar la dimensión ética, social y medioambiental (ODS) en el desempeño profesional y en los asuntos de negocio en el entorno digital.

COM03 Continuar aprendiendo de manera autodirigida y autónoma los nuevos entornos y plataformas digitales para su aplicación a proyectos.

COM04 Innovar y generar nuevas ideas en entornos de negocio y marketing digital.

COM05 Liderar y desarrollar el trabajo en equipo en el ámbito de marketing digital.

COM06 Analizar y sintetizar las fuerzas del mercado, así como valorar críticamente situaciones empresariales en entornos digitales.

COM07 Gestionar información especializada y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

COM08 Respetar los derechos humanos, los derechos fundamentales y los valores democráticos.

COM09 Respetar la igualdad de género atendiendo a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo y el principio de igualdad de trato y no  discriminación por razón de nacimiento, origen nacional o étnico, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, características sexuales, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

COM10 Respetar los principios de accesibilidad universal para todas las personas, de conformidad con lo dispuesto en la disposición final segunda del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre

COM11 Contribuir al tratamiento de la sostenibilidad y del cambio climático, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética.

HABILIDADES

HD01 Maneja herramientas informáticas y/o cuantitativas aplicadas al marketing, monitorización e investigación de mercados en entornos digitales.

HD02 Desarrolla estrategias y planes para la resolución de problemas en el ámbito del marketing digital.

HD03 Ejecuta modelos, técnicas y lenguajes para desarrollar procesos de marketing automatizado aplicando las últimas tendencias en dispositivos móviles y nuevos medios emergentes.

HD04 Elabora planes para liderar, motivar, coordinar y dirigir proyectos de marketing digital.

HD05 Realiza proyectos o trabajos de investigación en el ámbito de marketing  digital, aplicando conocimientos adquiridos.

HD06 Crea contenidos creativos adaptados a las singularidades de las distintas  plataformas sociales y perfiles de audiencia.

HD07 Diseña y elabora sitios web y tiendas online para implementar estrategias de marketing digital.

 

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