banners
beforecontenttitle

COMPETENCIAS - MBA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
 
Objetivos: 

  • Adquisición de conocimientos, destrezas y competencias directivas en dirección de empresas, bajo un enfoque profesional y práctico.
  • Capacidad de análisis y diagnóstico de problemas empresariales y directivos en las diferentes áreas funcionales: comercial, operativa, financiera, de recursos humanos, logística, innovación, etc.
  • Dominio de las técnicas empresariales propias de la dirección intermedia, de la alta dirección y de la dirección estratégica.
  • Conocimiento del entorno internacional y global de los negocios, y de los condicionantes de la sociedad del conocimiento.
  • Adquisición de unos valores éticos y de responsabilidad social crecientemente demandados por las empresas. Especialmente, se atenderá a los valores fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a la diversidad 

 
 
Competencias:

Generales:

  • Manejar con exactitud los conceptos y la información económico-empresarial para identificar y diagnosticar problemas de gestión, modelizarlos y proponer soluciones de forma razonada. 
  • Utilizar las técnicas de análisis y gestión empresarial, de forma separada o combinada, con un nivel alto de complejidad 
  • Dirigir y administrar empresas u otras organizaciones, públicas o privadas, en entornos complejos y con un enfoque global, así como realizar tareas de asesoría y consultoría en empresas y otras organizaciones. 
  • Desarrollar el pensamiento estratégico, la capacidad para el análisis y la formulación de estrategias. 
  • Completar las destrezas y conocimientos adquiridos con competencias y habilidades sociales para el trabajo en grupo, la gestión de proyectos, la comunicación y la dirección de equipos y personas. 
  • Desarrollar la creatividad, la capacidad de iniciativa, la autonomía personal y profesional y la cultura emprendedora.
  • Adquirir y ejercitar un sistema ético de valores, un elevado sentido de la responsabilidad social en el ejercicio de la profesión y una disposición al diálogo, a la participación y a la cooperación.

 
Específicas:

  • Habilidad para encontrar, seleccionar, analizar, relacionar y utilizar información propia de esta materia. 
  • Capacidad para identificar y diagnosticar en la realidad problemas específicos de gestión en esta área, saber modelizarlos y ofrecer soluciones de forma razonada. 
  • Conocimiento de los factores y de la complejidad e incertidumbre que caracterizan el entorno global y la sociedad del conocimiento. 
  • Dominio de las funciones administrativas básicas, sabiendo utilizar de forma práctica los conceptos y técnicas aplicables a la planificación, organización, dirección y control de la empresa 
  • Ser capaz de analizar, diseñar o modificar la estructura organizativa de una empresa o de cualquier otra organización de forma eficaz y eficiente 
  • Saber integrar y utilizar de forma práctica los conceptos y técnicas económico-empresariales adquiridos en diferentes asignaturas para la administración y gestión de la empresa  
  • Conocer y comprender el proceso de internacionalización de la empresa en un contexto de creciente globalización y de transformación tecnológica de la economía internacional.  
  • Disponer de las técnicas, herramientas y habilidades necesarias para dirigir una empresa en el entorno internacional. 
  • Conocer los fundamentos del comportamiento humano en las organizaciones y saber utilizar en la práctica las técnicas de análisis del comportamiento individual y de grupo 
  • Aprendizaje y apreciación del trabajo en equipo, comprensión de los factores de éxito en los equipos, adquisición de competencias para la dirección de equipos de trabajo 
  • Desarrollo de habilidades directivas de liderazgo, motivación y comunicación.
  • Comprensión de los procesos de cambio y desarrollo organizativo y de la importancia del comportamiento humano en su formulación e implementación 
  • Comprensión de los retos y oportunidades que el entorno actual ofrece para el desarrollo o la reinvención de negocios.
  • Conocimiento de los fundamentos del capital intelectual y de la gestión de los activos intangibles 
  • Desarrollo de habilidades directivas relacionadas con el uso de la información y el conocimiento, el diagnóstico y la formulación de estrategias innovadoras.
  • Comprensión de los procesos de cambio ligados a la necesidad de innovación y de las formas de gestión del capital humano apropiadas. 
  • Conocer la situación y tendencias del sector comercial nacional e internacional, evaluar las diferentes formas de integración de la organización en el canal de distribución y diseñar las opciones estratégicas de distribución.
  • Planificar los procesos de aprovisionamiento, transporte, almacenaje, gestión de stock y manutención de los productos.
  • Ser capaz de identificar y resolver los problemas propios de las empresas familiares.
  • Conocer las dinámicas y prácticas empleadas en el seno de familias empresarias y los temas de familia y sucesión que inciden en el negocio empresarial
  • Conocer los conceptos y modelos más importantes de la gestión de calidad total. 
  • Capacidad para decidir la localización del punto de venta: identificación, delimitación y evaluación del potencial de las áreas de mercado.
  • Desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos logrando el consenso entre las partes.
  • Dominio de los distintos papeles a representar en el trabajo en grupo o en reuniones.
  • Conocimientos básicos del proceso contable que permitan analizar los estados financieros que se obtienen a partir de la Contabilidad.
  • Ser capaz de analizar la estructura de costes en la empresa para su utilización en la toma de decisiones operativas y financieras.
  • Conocer la realidad actual del régimen fiscal de las empresas en España y ser capaz de cumplimentar las diferentes obligaciones tributarias de forma óptima. 
  • Aplicar la realidad actual del régimen fiscal de las empresas en España en el ámbito financiero. 
Después del cuerpo del contenido