ACCESO Y ADMISIÓN - ACTUARIALES
De acuerdo con las previsiones del art. 73 de Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
1.- REQUISITOS DE ACCESO
Con carácter general podrán acceder al Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de Málaga quienes acrediten estar en posesión de un título universitario oficial español (Graduado/Licenciado/Diplomado/Maestro) u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, con títulos afines a los detallados a continuación, sin necesidad de la homologación de sus mismos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Atendiendo a las titulaciones existentes actualmente, se establece el siguiente orden de prioridad en la admisión:
1.- Se establecen como titulaciones con preferencia ALTA para el acceso, sin que los interesados deban cursar Complementos de Formación alguno:
- Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
- Graduado en Finanzas y Contabilidad.
- Graduado en Administración y Dirección de Empresas.
- Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras
Se ha incluido la titulación de Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras pese a que estos titulados ya poseen la cualificación académica necesaria para el acceso a la profesión de actuario (ingreso al colegio profesional).
2.- También se definen como titulaciones con preferencia ALTA para el acceso las siguientes, si bien los interesados deberán, en los casos que determine la Comisión Académica del Máster, cursar los Complementos de Formación que ésta establezca:
- Licenciado en Economía.
- Graduado en Economía.
- Diplomado en Ciencias Empresariales.
3.- Se establecen como titulaciones con preferencia MEDIA para el acceso las siguientes, debiendo los interesados cursar los Complementos de Formación establecidos por la Comisión Académica del Máster,:
- Licenciado en Matemáticas.
- Licenciado en Estadística.
- Diplomado en Estadística.
- Graduado en Matemáticas.
- Graduado en Estadística.
- Licenciado en Derecho.
- Graduado en Derecho.
- Graduado en Investigación y Técnicas de Mercado.
4.- Finalmente, se establecen como titulaciones con preferencia BAJA para el acceso el resto de Graduados, Licenciados, Ingenieros, Arquitectos, Diplomados, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos y Maestros, debiendo los interesados cursar los Complementos de Formación que la Comisión Académica del Máster determine. Dentro de este grupo tendrán mayor preferencia las vinculadas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN -exigidos para las titulaciones con preferencia ALTA, MEDIA y BAJA -
Para un correcto aprovechamiento de este Master, se recomienda que los Complementos de Formación sean realizados durante el primer curso académico.
Atendiendo a lo expuesto anteriormente, para algunas de las titulaciones que posibilitan el acceso al Máster se indica que los interesados deben cursar los Complementos de Formación que la Comisión Académica del Máster establezca una vez revisado el currículum académica acreditado por cada aspirante. A priori, la Comisión Académica de Máster ha establecido los siguientes supuestos y requisitos:
1.- Quienes acrediten para el acceso al Máster el título de Licenciado en Economía o el de Graduado en Economía deberán cursar como Complemento de Formación la asignatura “Introducción a las Matemáticas Financieras”, de 6 créditos, integrada actualmente en el Plan de estudios del Grado en Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga. Se eximirá de este requisito a los Licenciados y Graduados que acrediten haber cursado y superado en sus estudios alguna asignatura de contenidos y carga lectiva similares.
2.- Quienes acrediten para el acceso al Máster el título de Diplomado en Ciencias Empresariales deberán cursar como Complemento de Formación la asignatura “Introducción a la Econometría”, de 6 créditos, integrada actualmente en el Plan de estudios del Grado en Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga. Se eximirá de este requisito a los Diplomados que acrediten haber cursado y superado en sus estudios alguna asignatura de contenidos y carga lectiva similares.
3.- Quienes acrediten para el acceso un título de Graduado/Licenciado en Matemáticas o en Estadística deben cursar, como Complementos de Formación, las siguientes asignaturas integradas actualmente en el plan de estudios del Grado en Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga (todas ellas de 6 créditos):
- Contabilidad I.
- Contabilidad II.
- Fundamentos de la Economía.
- Introducción a la Econometría.
- Introducción a la Matemática Financiera.
4.- Quienes acrediten para el acceso un título de Graduado/Licenciado en Derecho deben cursar, como Complementos de Formación, las siguientes asignaturas integradas actualmente en el plan de estudios del Grado en Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga (todas ellas de 6 créditos):
- Matemáticas para la Economía y la Empresa.
- Contabilidad I.
- Contabilidad II.
- Estadística para Finanzas y Contabilidad II.
- Introducción a la Econometría.
- Introducción a la Matemática Financiera.
Criterios de admisión.
En el caso de que el número de solicitudes para el acceso supere al de plazas ofertadas, respetando el orden de preferencia de titulaciones indicado anteriormente, la Comisión Académica del Máster aplicará los siguientes criterios de priorización:
- Nota media del expediente académico……(70 %)
- Experiencia profesional……………………..(10 %)
- Dominio del idioma Inglés…..………………(20 %)
La experiencia Profesional (10%) únicamente se ponderará cuando se acredite una experiencia mínima de 6 meses en una entidad del sector asegurador y de previsión social o consultora o auditora especializada, o de un año en alguna entidad financiera.
La ponderación del dominio del Inglés como idioma extranjero (20 %) se realizará partir de la acreditación documental que el interesado aporte. Adicionalmente, en el caso de alumnos extranjeros, provenientes de países de lengua distinta al Castellano, se solicitará acreditación documental de dominio de Castellano.
2.- SOLICITUDES Y PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN / MATRÍCULA
Para poder realizar la preinscripción en cualquier Máster Oficial que impartan las Universidades de Andalucía será necesario cumplimentar y presentar la solicitud de preinscripción en el punto de acceso electrónico: (http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/ )
Corresponde a la Comisión de Distrito Único Andaluz establecer, en cada curso académico, los plazos para la presentación de solicitudes de preinscripción y de formalización de matrícula. Éstos podrán consultarse, igualmente, accediendo a la url indicada anteriormente.
3.- DOCUMENTACIÓN
El interesado deberá aportar –en formato electrónico- la documentación acreditativa de su situación académica junto con aquella otra que, según el Máster, se requiera.
El sistema facilitará al interesado en el momento de la presentación un documento acreditativo de la realización de la misma, también enviará copia de dicho documento a la dirección de correo electrónico que facilite el interesado así como un SMS al número de teléfono móvil que, en su caso, indique. Se presentará una sola solicitud, que será única para toda Andalucía, en donde se relacionarán por orden de preferencia todos los Másteres Oficiales en los que se desea ser admitido. Durante el plazo de presentación de solicitudes, el sistema permitirá la sustitución de una solicitud ya presentada por otra nueva, lo que automáticamente implicará la anulación de la anterior.
a) Documentación de carácter general
Los solicitantes deberán aportar, junto con el impreso/formulario debidamente cumplimentado, los documentos que se especifican a continuación (para obterner estos ficheros o documentos electrónicos bastará con digitalizar/escanear los correspondientes originales):
- Fichero electrónico -en formato .PDF- con Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de identificación de Extranjeros (NIE), o en su defecto, Pasaporte.
- Fichero electrónico -en formato .PDF- que contenga el documento de la certificación del expediente académico oficial, donde conste la nota media del expediente.
- Fichero electrónico - en formato .PDF- con la imagen del título obtenido o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.
Además, quienes accedan con títulos extranjeros no homologados, deberán incorporar:
- Fichero electrónico -en formato .PDF- donde se certifique que el solicitante posee un título, emitido por el correspondiente organismo oficial del país de origen, que le faculta en dicho país para cursar estudios de posgrado.
- En su caso, fichero electrónico -en formato .PDF- con la certificación del expediente académico oficial donde consten expresamente las calificaciones y duración –expresada en créditos o en meses- obtenidas en las asignaturas, incluido en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera que le permite el acceso a Máster o Másteres que solicita.
- En caso de que el sistema informático se lo requiera, fichero electrónico con certificado emitido por organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener.
Toda la documentación que se solicita en los apartados anteriores, en su caso, deberá entregarse traducida legalmente al idioma español y legalizada según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.
b) Documentación de carácter específico
Todos los solicitantes deberán aportar la otra documentación específica en formato electrónico, que requiera el o los Másteres solicitados.
4.- ENTREGA DE DOCUMENTOS ORIGINALES
En todo caso, en el momento de efectuar la matrícula, los solicitantes deberán hacer entrega de los originales y fotocopias -para su cotejo- del DNI, del NIE, o en su defecto, del Pasaporte, así como de aquellos otros documentos que dieron lugar a los correspondientes ficheros electrónicos incorporados a la solicitud, necesarios para resolver las listas de admitidos. Todos los documentos, en su caso, deberán presentarse traducidos legalmente al idioma español y legalizados según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.
Podrán consultar dudas y ampliar la información contactando con la SERVICIO DE ACCESO de la Universidad de Málaga -1ª planta del Aulario Rosa de Galvez, Campus Universitario de Teatinos ( acceso_master@uma.es ; Tf. 952137248 )-.