PERFILES DE SALIDA - CAMBIO SOCIAL
SALIDAS PROFESIONALES Y ACADÉMICAS.
Se trata de un Máster de investigación orientado fundamentalmente a la realización de una tesis doctoral. No obstante, aquellos alumnos que al acabar sus estudios obtengan el título correspondiente, habrán mejorado la acreditación de su formación pedagógica, tanto si optan por salidas profesionales en el sistema escolar, como si optan por profesiones educativas en el ámbito no escolar; en definitiva, habrán mejorado sus posibilidades de encontrar un empleo.
En España, según el Real Decreto Decreto del 29 de Octubre de 2007 (BOE, 30 octubre 2007), las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Este Máster se encuentra entre los segundos, si bien consideramos que los 60 créditos del mismo mejoran la formación pedagógica de los titulados, así como sus posibilidades de empleabilidad.
Pretendemos que el Máster sirva para tener una visión sistémica e integral de la educación desde la perspectiva del análisis de los cambios sociales que le afectan, así como de la educación como elemento de cambio y transformación humana, social, cultural y económica. Es por ello que el programa combina asignaturas y temas con un enfoque histórico, con otros centrados en el análisis del cambio social y educativo, las manifestaciones concretas del mismo junto con técnicas de entrenamiento en habilidades sociales y emocionales dirigidas a profesionales.
El programa se plantea formar a especialistas que, tras acabar el Máster, puedan investigar en las siguientes cuestiones:
a) El análisis de los impactos del cambio social sobre la estructura psicobiológica del ser humano y sobre los sistemas educativos en un sentido amplio.
b) El análisis de la capacidad transformadora de los procesos educativos en la dirección de un desarrollo humano sostenible.
c) El estudio de la incidencia del cambio social en las instituciones educativas y en los profesionales que trabajan en ellos.
d) El desarrollo de competencias cognitivas, sociales y emocionales para prevenir el malestar y gestionar los conflictos.
e) La especialización en la investigación de estos fenómenos, sus antecedentes y su posible evolución futura.
Todo lo anterior tiene múltiples aplicaciones en la práctica profesional de quienes trabajan en la educación. En efecto, los cambios afectan los contenidos, las metodologías, los instrumentos con los que educar, la legislación, las competencias de los educadores, su forma de trabajar en equipo, etc. Nosotros no pretendemos abarcarlas todas, pero desde una perspectiva sistémica, global y holística, damos cabida a un amplio espectro de profesionales que desde sus respectivas ocupaciones pueden desarrollar investigaciones desde la perspectiva que el programa les ofrece.