INSERCIÓN LABORAL PSICOLOGÍA
ACTUACIONES DE FOMENTO DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE LOS GRADUADOS POR LA UNIVERSIDAD DE MALAGA
El Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo tiene como objetivo principal facilitar la elaboración y el desarrollo del Proyecto Profesional a los universitarios, conectando los ámbitos académico y profesional. Con este fin establece un amplio abanico de acciones que desarrolla en tres ejes.
Eje I: Establecimiento de protocolos de actuación conjunta con los Centros de la Universidad de Málaga:
1. Protocolo de actuación para la elaboración y puesta en marcha de Plan de Orientación establecido en el PC10.
2. Colaboración en la realización de actividades de orientación profesional y fomento de la cultura emprendedora dirigidas a titulaciones concretas.
3. Intervención, a petición de los Centros, en jornadas de orientación y empleo especificas para sus titulaciones
4. Acuerdo de proporcionara anualmente a cada Centro información sobre la inserción laboral y las características del primer empleo de sus titulados.
Eje II: Establecimiento de procesos de colaboración con empresas y entidades:
1. Establecimiento de convenios de colaboración con empresas de la zona para la realización, por parte de los universitarios, de prácticas formativas y profesionales.
2. Implicación de las empresas en las actividades de información sobre salidas profesionales, perfiles demandados y mercado laboral.
3. Participación de empresarios y emprendedores en actividades de difusión y fomento de la cultura emprendedora.
4. Establecimiento de convenios de colaboración con la Consejerías de Empleo y el Instituto Andaluz de la Mujer para la puesta en marcha en la UMA, de los programas Andalucía Orienta, Experiencias Profesionales para el Empleo y Universem.
5. Convenio de colaboración con la Fundación Bancaja para el desarrollo de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la UMA.
6. Establecimiento de acuerdos con las entidades de apoyo a la creación de empresas para la intervención en programas de apoyo a emprendedores, concursos de ideas y creación de empresas.
7. Convenio de colaboración con el Observatorio Argos para el estudio de la inserción laboral de los titulados en cada curso académico.
8. Convenio de colaboración con la Consejería de Empleo para la intermediación laboral a través de la Agencia de Colocación de la UMA (ACUMA)
Eje III: Acciones dirigidas a alumnos y titulados por la UMA
1. Información:
a. Página Web del Servicio.
b. Anualmente se programa una jornada de presentación en cada uno de los centro de la UMA en las que se informa a los alumnos de las acciones que se desarrollan en el Servicio, requisitos y forma de acceso, temporalidad, etc.
c. Difusión de las actividades: Fundamentalmente a través de la Revista de Orientación y Empleo factor-e http://www.factor-e.uma.es/revista/ y mediante mailing a los universitarios inscritos Icaro (plataforma de gestión de ofertas de empleo y prácticas del Servicio) se difunde información sobre convocatorias, ofertas de practicas, becas y toda aquella información relacionada con empleo, el emprendimiento y desarrollo profesional que pueda resultar de interés para los universitarios. Factor-e, a través de su canal de noticias pública en redes sociales, igualmente se envía información a las pantallas TFT instaladas en los Centros de la UMA y, en ocasiones, a los medios de comunicación.
d. Información personalizada: Personal del servicio atiende telefónicamente, por email y personalmente las consultas recibidas. Para la atención individualizada y búsqueda de información específica se establece cita previa tanto con el Servicio de Orientación Profesional como con la Unidad de Apoyo a Emprendedores.
e. En actividades concretas, (Talleres, jornadas, concursos…) se amplía la difusión con carteles y flyers informativos distribuidos por los Centros.
f. Participación en jornadas de difusión: Destino UMA, Emprende XXI, Día de la Persona Emprendedora, Ferias de Empleo…etc
2. Orientación y asesoramiento:
a. Individual: Para la orientación profesional personalizada se establece un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), a través del cual se acuerdan las necesidades específicas, las sesiones y el trabajo a realizar.
b. Grupal: Se establecen acciones grupales a través del servicio de Orientación con grupos reducidos para el abordaje de diferentes temáticas relacionadas con la definición del objetivo profesional, la toma de decisiones, la búsqueda de empleo y el afrontamiento de procesos de selección. Las sesiones grupales tienen una media de duración de 4 horas y un máximo de 15 participantes.
c. Intervenciones de orientación recogidas en el PC10 específicas para cada Centro y curso, fomentando el papel activo del alumno en la elaboración de su Proyecto Profesional.
3. Formación y entrenamiento en competencias:
a. Talleres impartidos por el servicio de orientación, dentro del IPI, donde se trabaja con los participantes habilidades y competencias demandas en el mercado laboral. (Anexo I)
Acceso al Programa Erasmus Prácticas
Proceso de Selección: La Entrevista de Trabajo
Proceso de Selección: Psicotécnicos y Dinámicas de Grupo
Autoconocimiento y Análisis de Competencias Profesionales
Preparación del Video CurrículumInstrumentos de Búsqueda de Empleo
Mercado Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo
Taller Mirando al Futuro: la orientación profesional en la Universidad de Málaga
b. Cursos y talleres de formación en competencias de trabajo en equipo, gestión del tiempo, liderazgo, organización, creatividad, etc impartidos dentro del programa Universem a las participantes. (Anexo II)
Formación de Género
Formación en Ingles
Formación en ofimática:
-Taller de entrenamiento y Desarrollo de competencias “Mujeres en Acción”
-Taller de marketing lateral “Tu eres la Obra”
-Taller “Redes Sociales y Empleo”
Formación en manejo de herramientas de diseño gráfico
Comunicación eficaz
c. Talleres de manejo de las NNTT y las redes sociales aplicadas a la búsqueda de empleo, dirigidas a usuarios del servicio de orientación.
d. Formación a emprendedores Spin-Off:
-Talleres de formación y entrenamiento en competencias de gestión empresarial.
-Proyecto e2e de empresario a emprendedor
-Taller de Marketing estratégico
-Programa de entrenamiento en competencias para emprendedores.
e. Formación para la elaboración del plan de empresa.
Taller “Emprendedoras en la UMA”, dentro del programa Universem.
Talleres “Emprende XXI”, dirigidos a emprendedores de la UMA.