TRABAJO FIN DE GRADO Pedagogía
EL Trabajo Fin de Grado EN EL PLAN DE ESTUDIOS
Este plan de estudios del título de grado en Pedagogía se divide en 4 grandes grupos de módulos o bloques de materias:
1.Módulos de Formación Básica (60 créditos). Sus materias se ubican en el 1º curso de la carrera.
2.Módulos de Formación Disciplinar (72 créditos). Es de carácter común y obligatorio.
3. Módulos de Prácticas Externas (42 créditos) y Trabajo Fin de Grado (6 créditos). Se ubican en el 3º y 4.º curso.
4.Módulo Optativo/Itinerarios (60 créditos). Es de carácter optativo y de índole marcadamente profesionalizador .
Los Módulos de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
1.- El Módulo de Prácticas Externas (M007) cuenta con 42 créditos de Formación Obligatoria y se divide en dos materias :
Practicas Externas I: 18 créditos en el 5º semestre del título (3ª curso), previo a la elección de itinerarios.
Practicas Externas II: 24 créditos en el 8º semestre del título (4º curso), que junto con el TFG estarán asociados a alguno de los itinerarios elegidos por el alumnado.
2.- El módulo de Trabajo Fin de Grado cuenta con 6 créditos y se sitúa en el 8º semestre.
Para poder matricularse en este Módulo, el alumnado deberá haber superado un número mínimo de créditos, que la Junta de Facultad decidirá de acuerdo con la normativa de la UMA (se sugiere no menos de 150).
Aunque el carácter del TFG puede variar en relación con las técnicas de investigación que lo soporten, tendrá siempre necesariamente una fuerte relación con alguno de los Itinerarios y las Practicas Externas vinculadas.
FICHA DESCRIPTIVA DEL MÓDULO DE TRABAJO FIN DE GRADO
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El trabajo fin de grado compendia la formación adquirida en los módulos de la titulación. En éste el/la estudiante demostrará que ha conseguido las competencias del grado.
Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:
-Presentación de la memoria del trabajo fin de grado.
-Informe del Tutor o Tutora del trabajo fin de grado.
-Acto de Defensa Pública ante una Comisión compuesta para tal fin. El alumno/a expondrá lo más importante del trabajo realizado. Seguidamente, los miembros de la Comisión realizarán las observaciones, sugerencias y preguntas que consideren oportunas.
La Comisión tendrá en cuenta para valorar el trabajo, además de otros que considere oportunos, los siguientes criterios:
-La pertinencia del tema elegido La precisión de las pretensiones u objetivos
-El rigor de la metodología
-La fundamentación teórica
-La coherencia de la estructura
-La claridad de la expresión escrita
-La riqueza de las conclusiones
-El valor y actualidad de las referencias bibliográficas
-La presentación formal
La Comisión valorará también, respecto a la exposición y comentarios del alumno/a:
-La claridad expositiva
-Estructura y orden lógico
-Los recursos utilizados para la exposición
ACTIVIDADES FORMATIVAS
La investigación que realice el alumno o alumna podrá ser individual o de grupo. El grupo podrá estar integrado por un número entre dos y cinco Miembros. El contenido tiene que tener vinculación teórico/práctica con el/los itinerario/s cursado/s. La metodología tiene que justificarse desde el punto de vista científico. El trabajo de investigación ha de estar vinculado a un campo práctico en el que se desarrollen actividades referidas al itinerario.
CONTENIDOS DEL MÓDULO
Compendio de la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas y aplicación a un contexto específico. El trabajo demostrará la adquisición de las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.